Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

El presente Manual de Organización es creado con el fin de hacer más eficiente las acciones de cada unidad administrativa que forman parte de la Secretaría del Ayuntamiento, así como determinar las atribuciones de las mismas, siempre con el fin de garantizar el manejo óptimo y cálido en la prestación de los servicios y trámites que competen a ésta.

 Atender los asuntos relacionados con la política interna del Municipio.
 Convocar y estar presente en las sesiones de Cabildo.
 Realizar las actas correspondientes dando seguimiento a los acuerdos emitidos por el Cabildo.
 Coordinar y supervisar el ejercicio de las funciones de los registros civiles.
 Coordinar, supervisar y distribuir la correspondencia oficial del Ayuntamiento.
 Publicar las disposiciones que determinen el Ayuntamiento y la Presidenta Municipal, en la Gaceta Municipal.
 Coordinar las actividades de la Junta de Reclutamiento.
 Solicitar los requisitos que sean considerados por ley necesarios para la expedición de constancias de vecindad, residencia, origen y demás documentos públicos que legalmente procedan.
 Realizar y llevar el control del levantamiento de los bienes muebles e inmuebles, asícomo del archivo del Ayuntamiento.
 Coordinar, supervisar las actividades que realiza la Coordinación de Unidades Habitacionales.
 Autorizar los libros de las mesas administrativas de las Unidades Habitacionales.
 Coordinar las actividades de la oficina PROFECO.
 Coordinar los grupos y comisiones de trabajo relacionados con los asuntos de políticas públicas dentro del municipio y presentar al Ayuntamiento los casos en que existan conflictos para su resolución.
 Auxiliar en la atención de la audiencia pública a la Presidenta Municipal, previo su acuerdo.
 Otorgar autorizaciones, sobre bienes de dominio público de uso común, que pueden ser utilizados por las dependencias del Ayuntamiento o por particulares, en términos de las disposiciones legales aplicables y las que acuerde el Ayuntamiento o la Presidenta Municipal.
 Coadyuvar, en su caso, en la adecuación del Bando Municipal, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que se propongan para su aprobación por el Ayuntamiento.
 Certificar las constancias y documentos que obren en sus archivos que requieran exhibir ante las autoridades Judiciales, administrativas o del trabajo y en general para realizar cualquier otro trámite que así lo requiera.
 Organizar y vigilar las elecciones de los delegados, subdelegados y Consejos de participación Ciudadana del Municipio en los términos de la Ley Orgánica Municipal y de la convocatoria que al efecto expida el Ayuntamiento.
 Solicitar a las dependencias y entidades correspondientes, la información necesaria para el despacho de los asuntos a su cargo.
 Dar a conocer a todas las unidades administrativas del Ayuntamiento, los acuerdos tomados por ese cuerpo colegiado, así como las decisiones de la Presidenta Municipal, que sean de su competencia.
 Expedir constancias de no afectación de dominio público bajo la verificación técnica de la Dirección de desarrollo urbano.
 Expedición de comprobante de no ingresos a jóvenes residentes del municipio para solicitud de beca escolar.
 Desarrollar demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

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