REVISAN LINEAMIENTOS PARA PROTEGER ARCHIVO MUNICIPAL IXTAPALUCA

*La Ley General de Archivistas de México permite proteger documentos valiosos para los municipios

Ixtapaluca fue sede de la séptima Reunión de Archivistas Municipales de la Región Oriente que comprende a 18 municipios para atender la importancia de la organización, conservación y preservación de los archivos, garantizando el derecho al acceso de la información y fomentar el conocimiento amplio del patrimonio documental de cada ayuntamiento.

También se habló sobre la importancia de que cada municipio tenga sus propias reglas sobre el archivo municipal, debido a que cada uno se rige por la Ley General de Archivistas de México.

Con esta nueva ley habrá una forma nueva de trabajo porque se protegerán cada uno de los archivos municipales y el acceso a ellos ya no será tan fácil, porque anteriormente se perdían los documentos. Esta ley fue impulsada por la Cámara de Diputados del Estado de México.

En Ixtapaluca hay documentos que datan del año 1700, hechos a mano en un material resistente, lo que destaca son actas de nacimiento, testamentos, cartas, entre otras cosas, lo cual tiene un valor histórico muy importante, con esta nueva ley permitirá protegerlos para que cualquier persona no pueda sustraer la original sino obtener una copia.

Anteriormente el archivo municipal se encontraba en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 2000, después en la casa de cultura y actualmente en el casco del conjunto urbano de San Buenaventura.

Para acceder a la información del archivo se tiene que hacer un oficio dirigido a la Secretaría del Ayuntamiento, ya que es el área encargada para dar la autorización en coordinación con Patrimonio Municipal.

Además, se les hizo la entrega de reconocimientos por haber participado. Dentro de un mes se hará otra reunión en un municipio distinto.

Recent Posts