• Actas de Nacimiento

    Los requisitos relacionados con el acta de nacimiento de hijos nacidos dentro de matrimonio son:

    1. Presentación de la persona a registrar.
    2. Identificación oficial vigente de la(s) persona(s) que presenta(n).
    3. Certificado de Nacimiento.
    4. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres; en el supuesto de que solo comparezca la madre a registrar, el documento deberá tener una certificación no mayor a 6 meses de antigüedad.

     

    Para el caso de darse los supuestos que se enumeran a continuación, deberán presentarse además de los requisitos señalados en el artículo que antecede, los siguientes:

    1. Habiéndose decretado la nulidad de matrimonio, separación o el divorcio de los padres, copia certificada de la resolución judicial dictada y el auto que la declare ejecutoriada, o en su caso copia del acta del Registro Civil debidamente certificada.
    2. Habiendo fallecido cualquiera de los cónyuges, copia del acta de defunción del fallecido, con una certificación no mayor de seis meses contados a partir de su presentación.
    3. Cuando se carezca del Certificado de Nacimiento por robo, extravío o destrucción se requerirá copia de la denuncia de hechos rendida ante el Ministerio Público y, en su caso, copia certificada del certificado de nacimiento o constancia de nacimiento o alumbramiento que expida el Sector Salud.

     

    Los requisitos relacionados con el acta de nacimiento de hijos nacidos fuera de matrimonio son:

    1. Presentación de la persona a registrar.
    2. Certificado de Nacimiento.
    3. Identificación oficial vigente de la(s) persona(s) que presenta(n), para su cotejo.
  • Actas de registro extemporáneo de nacimiento

    El registro extemporáneo de nacimiento es el hecho que se declara fuera del término que establece el Código Civil para su asentamiento oportuno.

     

    Los requisitos relacionados con el registro extemporáneo de nacimiento son:

    1. Presentación de la persona a registrar.
    2. Certificado de Nacimiento o Constancia de Alumbramiento; en caso de que no se cuente con estos documentos se podrá presentar cualquiera de los enumerados de la Fracción III a la X de este artículo.
    3. Cuando se carezca del Certificado de Nacimiento por robo, extravío o destrucción se requerirá copia de la carpeta de investigación rendida ante el Ministerio Público; y en su caso copia certificada del certificado de nacimiento o constancia de alumbramiento.
    4. En su caso, cartilla de vacunación o constancia religiosa.
    5. Identificación Oficial vigente de la persona que presenta y, en su caso, de los padres y/o de la persona que va a ser registrada.
    6. Constancia de no registro de nacimiento del lugar de origen y del domicilio de la jurisdicción de la Oficialía donde se vaya a efectuar el registro; excepto cuando se exhiba en original el certificado de nacimiento o certificado único de nacimiento.
    7. Constancia domiciliaria de la persona que presenta, de los padres y/o de la persona que va a ser registrada.
    8. En su caso, constancia expedida por la Institución Educativa en donde haya estudiado la
      persona a registrarse, en la que se exprese que no ha presentado su acta de nacimiento, debiéndose cancelar con el sello de dicha institución, la fotografía del Interesado.
    9. En su caso, copia certificada del acta de matrimonio de los padres y/o del interesado, con una
      vigencia no mayor a seis meses de su certificación, actas de nacimiento de hijos, de hermanos o de defunción de los padres, si existieren dichos documentos.
    10. Los demás documentos que con ella pudieran relacionarse.
  • Registro de Nacimiento de Expósitos

    Expósito se le considera al niño o niña del cual se desconoce y no se comprueba antecedente filial alguno.

    Los requisitos relacionados con el registro de nacimiento de expósitos son:

    1. Copia certificada de la Carpeta de Investigación.
    2. Presencia del menor a registrar.
    3. Constancia de permanencia que emite la institución pública o privada que tiene al menor a su cargo.
    4. En caso de que una institución privada solicite el registro, deberá presentar copia certificada de su acta constitutiva y del poder del representante legal, debidamente inscritos en el Instituto de la Función Registral e identificación oficial vigente.
    5. Identificación oficial vigente de quien presenta y, copia de los documentos que la acredite para realizar el trámite.
    6. Los demás documentos que con ella pudieran relacionarse.

    Dentro de los requisitos para asentar un acta de nacimiento de expósito, bastará con que se presente la Carpeta de Investigación, donde se advierta precisamente su calidad de expósito.

  • Registro de Nacimiento de Menores Abandonados

    Menor abandonado, es aquél niño, niña o adolescente, menor de dieciocho años, a quien sus progenitores, quienes ejerzan la patria potestad, tutores o responsables de su cuidado, dejan de proporcionarle los medios de subsistencia y cuidados necesarios para su desarrollo integral.

    Los requisitos relacionados con el registro de nacimiento de menores abandonados son:

    1. Copia certificada de la Carpeta de Investigación.
    2. Presentación de la persona a registrar.
    3. Constancia de permanencia que emite la institución pública o privada que tiene al menor a su cargo.
    4. Constancia de inexistencia de registro de nacimiento de los lugares donde lo hayan encontrado, en el que reside, los que relacione la Carpeta de Investigación y aquél en que se vaya a registrar.
    5. En caso de que una institución privada solicite el registro, deberá presentar copia certificada de su acta constitutiva y del poder del representante legal, debidamente inscritos en el Instituto de la Función Registral e identificación oficial vigente.
    6. Presentación de la solicitud de registro de nacimiento firmada por el representante legal.

    Dentro de los requisitos para asentar el acta de nacimiento de menores abandonados, el Oficial deberá solicitar las constancias de inexistencia de registro a que se aluden en los requisitos, pues de los hechos de la Carpeta de Investigación, se puede establecer la filiación.

  • Actas de reconocimiento de hijos

    El reconocimiento es el acto jurídico en virtud del cual el que reconoce asume a favor del reconocido todos los derechos y obligaciones que se derivan de la filiación.

    Los requisitos relacionados con el acta de reconocimiento de hijos son:

    1. Presencia del reconocedor, del futuro reconocido y de quien otorga el consentimiento en los casos que establece el Código Civil.
    2. Copia certificada del acta de nacimiento de quien va a ser reconocido, con una certificación no mayor a seis meses.
    3. Identificación oficial vigente del reconocedor y de quien deba otorgar el consentimiento.
    4. En su caso, acta de nacimiento del reconocedor.
  • Actas de adopción

    La adopción es un acto jurídico que crea entre adoptante y adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.

    ADOPCIÓN SIMPLE

    El acta de adopción simple contendrá:

    1. Nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, edad y domicilio del adoptado.
    2. Datos de localización del acta de nacimiento del adoptado.
    3. Nombre(s), edad, estado civil, nacionalidad y domicilio del adoptante(s).
    4. Parte resolutiva de la sentencia judicial, fecha de la resolución y tribunal que la dictó.

    Para la inscripción del acta de adopción simple, se requiere oficio original de remisión del juzgado, copia certificada de la sentencia que ordene su asentamiento y el auto que la declara ejecutoriada, debiendo transcribirse los puntos resolutivos en el acta de adopción y realizar la anotación que la relacione con el acta de nacimiento de origen.

     

    ADOPCIÓN PLENA

    La adopción plena es un acto jurídico a través del cual el adoptado adquiere la calidad de hijo consanguíneo respecto de los adoptantes; en donde precisamente el adoptado tiene en la familia de los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo.

    Los requisitos relacionados con el acta de adopción plena son:

    1. Oficio original de remisión del juzgado y copia certificada de la sentencia que ordena su asentamiento y el auto que la declare ejecutoriada.
    2. Presentación del adoptado.
    3. Comparecencia del o de los adoptantes.
    4. Identificación Oficial vigente del o de los adoptantes.
    5. En su caso, copia certificada del acta de matrimonio o de nacimiento de los adoptantes.
  • Actas de matrimonio

    El Oficial que asiente un acta de matrimonio de quienes hubieren obtenido la dispensa de algún impedimento, deberá anotar en qué consiste, número de expediente, fecha y autoridad que la dictó.

    Los requisitos relacionados con el acta de matrimonio son:

    1. Presencia de los solicitantes o mandatario especial.
    2. Acreditar que los contrayentes han cumplido 18 años.
    3. La manifestación de que no tienen impedimento alguno y que es su voluntad unirse en matrimonio.
    4. Solicitud de matrimonio que contenga los nombres, apellidos, edad, ocupación, lugar de nacimiento y domicilio de los solicitantes, de sus padres y testigos.
    5. Copia certificada del acta de nacimiento de los solicitantes.
    6. Convenio que exprese el régimen bajo el cual se desea contraer matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes. En el convenio de sociedad conyugal se expresará si comprenderá los bienes presentes y/o futuros o solo parte de ellos. En caso de los bienes inmuebles, las capitulaciones deberán constar en escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad, una copia del testimonio formará pa rte del apéndice del acta de matrimonio. Asimismo deberá expresarse quien administrará la sociedad el porcentaje del producto del trabajo que aportarán, así como si la sociedad responderá de las deudas de cada cónyuge. En caso de separación de bienes, el convenio contendrá un inventario de lo que sea propietario cada cónyuge y la relación de las deudas de cada uno.
    7. La presencia de dos testigos mayores de edad por cada contrayente.
    8. Certificado suscrito por médico titulado o por una Institución Oficial que haga constar que los solicitantes no padecen enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias. El certificado médico tendrá una vigencia de quince días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.
  • Actas de Divorcio

    Actas de divorcio

    En el asentamiento del acta de divorcio, sea voluntario o necesario, deberá transcribirse la parte resolutiva de la sentencia ejecutoriada, que haya decretado el divorcio en el acta correspondiente, dictados por la autoridad judicial competente, haciendo referencia al número de expediente, fecha de resolución y autoridad que la dictó y en su caso la fecha en que causó ejecutoria.

     

    Los requisitos para solicitar el trámite de un divorcio administrativo son:

    1. Haber transcurrido un año de la celebración del matrimonio.
    2. Que los cónyuges sean mayores de edad.
    3. Comparecencia personal voluntaria de ambos cónyuges.
    4. No tener hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela.
    5. Solicitud del divorcio.
    6. Copia del acta de matrimonio, con una certificación de no más de seis meses de antigüedad a partir de la fecha de su expedición.
    7. Copia certificada del acta de nacimiento de los cónyuges, en caso de que estén registrados.
    8. Constancia domiciliaria.
    9. Identificaciones Oficiales vigentes de los cónyuges.
    10. Constancia medica de no embarazo de la cónyuge, expedida por institución oficial, con vigencia de quince días naturales contados a partir de la fecha de su expedición.
    11. De tener los cónyuges hijos mayores de edad no sujetos a tutela, copia certificada de las Actas de nacimiento.
    12. Resolución judicial o instrumento notarial de la liquidación de la sociedad conyugal, si se casaron bajo este régimen y adquirieron bienes, en caso contrario, la declaración por escrito de no haber adquirido bien alguno ni deudas. Todos los documentos se presentarán en original y dos copias.
  • Actas de defunción

    Los requisitos relacionados con el acta de defunción son:

    1. Certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud, expedido por médico titulado.
    2. Comparecencia del declarante y testigos.
    3. Oficio del Ministerio Público que ordene el asentamiento del acta de defunción y, en su caso, la orden de inhumación y/o cremación correspondiente, cuando el deceso se hubiera dado por causas violentas y/o sospechosas
    4. Copia del permiso del Sector Salud que autoriza su traslado, cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra entidad o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el deceso.
    5. Permiso del Sector Salud para inhumar o cremar, durante las primeras doce horas posteriores al fallecimiento y después de las cuarenta y ocho horas de ocurrido el mismo.
    6. Oficio de liberación del cuerpo, expedido por la institución autorizada del Sector Salud, cuando haya sido donado para fines de docencia o de investigación.
    7. El Oficial solicitará copia certificada de la investigación ministerial, cuando el cadáver de persona desconocida haya sido identificado.
    8. El Oficial solicitará la constancia expedida por el administrador del panteón, donde conste el lugar en que se inhumó o cremó el cadáver, cuando no haya sido asentada el acta dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al deceso.

     

    Muerte fetal

    Tratándose de muerte fetal, deberá presentarse certificado médico en formato autorizado por la Secretaría de Salud, para autorizar la inhumación o cremación.

    Para el caso de darse los supuestos que se enumeran a continuación, deberá presentarse, además del certificado médico de muerte fetal, los siguientes requisitos:
    1. Oficio del Ministerio Público que ordene su inhumación o cremación, si el embarazo fue interrumpido de forma violenta o sospechosa.
    2. Oficio de remisión de la autoridad competente, acompañado de copia fotostática del certificado de muerte fetal, cuando sea trasladado e inhumado fuera de la jurisdicción donde ocurrió el hecho. En el caso de muerte fetal el Oficial expedirá únicamente orden de inhumación o cremación.

     

    Muerte de ser humano no viable

    En el caso de ser humano no viable, el Oficial expedirá únicamente orden de inhumación o cremación.

    Los requisitos relacionados con la muerte de ser humano no viable son:

    1. Certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud, expedido por médico titulado especificando las causas del deceso.
    2. Copia del permiso del Sector Salud que autoriza su traslado, cuando el cadáver vaya a ser inhumado o cremado en otra entidad, o a una distancia mayor a los 100 kilómetros del lugar en que ocurrió el deceso.
    3. Oficio de remisión de la autoridad competente, acompañado de copia fotostática del certificado de defunción, cuando sea trasladado e inhumado fuera de la jurisdicción donde ocurrió el hecho, dentro de la entidad y a una distancia no mayor a los 100 kilómetros.
    4. Certificado de nacimiento, en su caso.
  • Registro Oportuno de Nacimiento

    I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.