PROMUEVEN LENGUAJE INCLUYENTE PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO

En Ixtapaluca se trabaja para promover el lenguaje incluyente y no sexista como una de las acciones para prevenir la violencia de género.

Lo anterior fue uno de los temas abordados en la Mesa de Trabajo para el Uso de Lenguaje Incluyente, No Sexista en Prevención de Violencia que impartió  Marisol Salazar  García, del Instituto Nacional de la Mujer, a través del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM).

Los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad  entre Hombres y Mujeres y personal de las diferentes áreas de la administración municipal  participaron en esta mesa en la que se les explicó sobre el uso correcto del lenguaje.

Por ejemplo,  en lugar de decir los ciudadanos, es mejor la ciudadanía; el niño, la infancia o la niñez; el hombre, la humanidad; los electores, el electorado; los alumnos, el alumnado; los profesores, el profesorado; los jóvenes, la juventud; adultos mayores, personas adultas mayores, entre otros.

Salazar García comentó que visibilizar a las mujeres en el lenguaje es un derecho humano y el comienzo para hacer frente a las desigualdades.

En el transcurso de esta mesa de trabajo se expuso la  inquietud respecto a los usos y costumbres de cada familia, como el machismo que está  muy arraigado, así como el utilizar palabras ofensivas que finalmente pueden llegar a un feminicidio.

Además el erradicar piropos mal intencionados que resultan agresivos a las mujeres  y que son del  uso común en los hombres, incluso entre algunas mujeres.

Estas pláticas se realizaron en dos grupos con un tiempo de cuatro horas cada uno, pues  es importante, afirmó Salazar García, cambiar el tipo de lenguaje y hacerlo más incluyente respecto a  las mujeres.

Recent Posts