POR ACCIONES A FAVOR DE LA MUJER, PIDEN QUITAR ALERTA DE GÉNERO A IXTAPALUCA

La Comisión de Derechos Humanos  del Estado de México (CODHEM) solicitó al gobierno de Ixtapaluca un informe  respecto a las acciones que se realizan  para combatir la violencia de género, para luego presentarlo ante la legislatura y solicitar así salga de la lista de alerta de género, dijo Luis Antonio Hernández, encargado del área de Recomendaciones y Proyectos de esta comisión.

Lo anterior durante una reunión sostenida, donde Mayra Preciado Romero, Visitadora de Derechos Humanos en la Región Chalco, dio inicio al protocolo con la participación de  las y los  titulares del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), Seguridad Pública, dirección de Jurídico  y demás instancias  involucradas quienes deberán entregar sus informes respectivos de acuerdo a las tareas asignadas en este tema.

El informe deberá cumplir con ciertos lineamientos de cuatro recomendaciones específicas, de los cuales en Ixtapaluca se han cumplido de acuerdo a lo expuesto por Rosario Arias Castro, responsable del IPDM, con pláticas, reparto de trípticos, talleres, asesoría jurídica y el trabajo coordinado con las instancias estatales y federales y de la aplicación de recursos asignados para este rubro.

Arias Castro, titular del IPDM, mencionó  las medidas preventivas que se llevan a cabo para erradicar en este municipio la violencia en contra de las mujeres. Por ejemplo en Ixtapaluca se cuenta con 200 elementos de policía de género y persona de contacto  capacitados, además de otras acciones propias del instituto.

Resaltó algunas de las acciones y capacitaciones  que se han llevado a cabo en Ixtapaluca, y que el municipio de Toluca no las tiene  y sin embargo  fue el primero en salir de la lista de alerta de género, por lo que es necesario especificar los criterios  para salir de esta lista porque en Ixtapaluca se cumple con las recomendaciones solicitadas.

Los titulares de la  dirección de Jurídico y Derechos Humanos municipal son los designados para recabar esta información para  entregarla y sea revisada por CODHEM el próximo mes.

—o0o—

Recent Posts