O.D.A.P.A.S.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía en el manejo de sus recursos, estando dotado con el carácter de autoridad fiscal para efectos de la recaudación y administración de las contribuciones derivadas de los servicios que presta.

Debe dar cumplimiento a los programas sustantivos del Organismo, ejecutando de los programas de obra autorizada mediante la construcción de infraestructura hidráulica de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio, con la finalidad de cumplir con los objetivos:

  • Elaborar los estudios y proyectos de las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento programadas.
  • Dirigir y ejecutar las obras programadas con recursos propios del organismo, así como las que se programan con fondos de los tres niveles de gobierno, mantener actualizado el control del avance físico de todas las obras en ejecución, con el fin de verificar si se está materializando el proyecto previamente establecido.
Función
  • Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración de estudios y proyectos necesarios para la operación, el mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica y de saneamiento del sistema.
  • Planear y programar la construcción de la infraestructura del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento que aplique el organismo.
  • Proponer la expansión de red hidráulica del municipio.
  • Formular el presupuesto de inversión anual de los proyectos y obras de agua potable alcantarillado y saneamiento, con recursos propios del organismo.
  • Establecer criterios básicos de diseño para los proyectos en ejecución, ya sea que se trate de nuevas construcciones o ampliación y modificación a las ya existentes.
  • Diagnosticar las condiciones físicas de las redes hidráulicas y sanitarias del municipio, mediante el desarrollo de los estudios necesarios.
  • Mantener en condiciones óptimas la operación del sistema hidráulico, materializando todas las acciones necesarias para que el funcionamiento del suministro de agua potable, drenaje y saneamiento, permitan dotar a todos los usuarios de los servicios que brinda el organismo.
  • Brindar la debida atención a las demandas de la comunidad, relacionadas con el suministro del servicio de agua potable.
  • Supervisar la instalación de tomas a los consumidores, así como la reparación y control de fugas.
  • Establecer los programas de mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria para su conservación y buen funcionamiento.
  • Programar recorridos físicos a las instalaciones de abastecimiento de agua (pozos), a efecto de determinar las condiciones de operación y funcionamiento de los mismos y en caso de averías tomar las medidas pertinentes.
Misión y Visión

Misión: Asegurar que la prestación de los servicios de agua potable Alcantarillado y Saneamiento se otorgue a los habitantes de Ixtapaluca con eficiencia, responsabilidad y calidad.

Visión: Rumbo al año 2018 seremos un organismo líder y autosuficiente en el sector de agua, alcantarillado y saneamiento a nivel nacional, que mediante nuestros procesos operativos, comerciales y administrativos contribuiremos al desarrollo de Ixtapaluca.

Código de Ética

TRANSPARENCIA

En ODAPAS usted tiene derecho a mantenerse informado y conocer los procesos por los cuales atraviesa nuestro organismo, sin más límite que interponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO

Como organismo, nuestro principal objetivo es mantener, respetar y cuidar el entorno. Principalmente el cuidado de nuestro vital recurso: el agua. A la vez retomando un debido respeto por nuestro patrimonio cultural.

RESPETO

En nuestro organismo todas las personas reciben un trato cordial y digno. Reconocemos en todo momento los derechos, libertades y cualidades del personal y de los usuarios.

IMPARCIALIDAD

El compromiso consiste en tomar decisiones y ejercer funciones de la misma manera sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de terceros.

IGUALDAD

El organismo presta sus servicios a todos los miembros de la sociedad, sin importar sexo, raza, religión, creencias o preferencias políticas.

Trámites y Servicios

CONTRATO DE UNIDAD HABITACIONAL

Requisitos:

– Alta entrega a recepción

– IFE del propietario

CONTRATO DE COLONIA 

Requisitos:

– Documento que acredite propiedad (escrituras, contrato de compra-venta, constancia ejidal) certificado o notariado

– Identificación

CONEXIÓN DE DRENAJE

Requisitos:

– Último recibo de su pago de agua

– Croquis

REUBICACIÓN DE TOMA DE AGUA

Requisitos:

– Último recibo de pago de agua

REUBICACIÓN DE DESCARGA DE DRENAJE

Requisitos:

– Último recibo de su pago de agua

– Croquis

DICTAMEN DE FACTIBILIDAD DE SERVICIO

Requisitos:

– Documento que acredite la propiedad

– IFE

– Croquis

ROMPIMIENTO DE ASFALTO

ROMPIMIENTO DE CONCRETO

ROMPIMIENTO DE BANQUETAS

Estructura Orgánica

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

59-72-10-33   y   59-72-10-34

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