MUJERES EN REDES COMUNITARIAS AYUDAN A PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO

Hace dos años que se crearon las Redes Comunitarias, conformadas por 300 mujeres ixtapaluquenses, para ayudar a la población de las colonias, conjuntos urbanos y poblados del municipio a prevenir y erradicar la violencia de género en coordinación con la Policía Municipal a través de Prevención del Delito.

Las mujeres son capacitadas cada mes en las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP) donde se les habla de violencia de género, física, psicológica, sexual, económica, entre otros, además de darles capacitaciones de talleres para fomentar el autoempleo e integrarse a las actividades en campo donde realizan cuestionarios para saber en qué zonas hay más casos de violencia de género.

“Queremos tener un municipio en donde las mujeres estén empoderadas y las redes comunitarias siguen cumpliendo el propósito de ayudar a más féminas”, dijo el psicólogo Luis Jorge Ortigosa Martínez, encargado del área de Prevención del Delito.

Las mujeres que integran las Redes comunitarias, no solo son del municipio de Ixtapaluca, sino también de Chalco, La Paz y Valle de Chalco; portan un chaleco color rosa con las leyendas “Ixtapaluca por la prevención de la violencia”, “No más violencia contra las mujeres” y “Red comunitaria de mujeres”.

Ellas asisten a las escuelas y diferentes comunidades de Ixtapaluca y quienes soliciten su apoyo pueden se canalizadas al área de Prevención del Delito.

Para formar parte de una red comunitaria pueden acercarse al área de Prevención del Delito, donde se les dará la información y capacitación, de esta manera podrán apoyar a otras mujeres que requieran del apoyo psicológico y legal.

Recent Posts