LA PREVENCIÓN PERMITE REDUCIR NÚMERO DE INCIDENTES EN IXTAPALUCA

La cultura de la prevención ha permitido reducir el número de llamadas de emergencia en este municipio, ya que de 15 mil que se registraron en 2018, se tuvieron nueve mil en el 2019, por ello los elementos de Protección Civil y Bomberos se capacitan de forma permanente para brindar un mejor servicio.

A la par se continúa convocando a la población para que se capaciten en temas de prevención, de esta manera durante el 2018 se dieron mil 533 pláticas, 198 talleres, 118 simulacros, y 56 cursos, con los que la gente tiene los conocimientos básicos para evitar accidentes tanto en los hogares, centros escolares y de trabajo.

Cabe hacer mención que entre estas pláticas destacaron la de “No más niños quemados” y es la única coordinación en todo el Estado de México que da este curso-taller en los preescolares donde los  niños y niñas interactúan jugando y  aprenden a prevenir accidentes con el fuego y cosas  calientes que les pueden provocar severas quemaduras.

Por eso es importante la capacitación del personal de Protección Civil y Bomberos que  acudió  al  Centro de Investigación y Adiestramiento de Tecámac, Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Instituto de Pirotecnia, donde tocaron temas como, amenaza de bomba, manejo de agroquímicos, que hacer en caso de sismos, medidas para reducción  del riesgo por inundaciones, los riesgos químicos en casa, protocolo de seguridad en escuelas, sismos, y pirotecnia.

En Ixtapaluca se tienen también 10 albergues temporales con una capacidad de seis mil personas, en los gimnasios polivalentes y auditorios que serán habilitados en caso de una emergencia volcánica o de cualquier otro tipo de  contingencia.

En breve este municipio contará con tres estaciones de Bomberos completamente rehabilitadas en Los Héroes, Tlapacoya y Tlalpizáhuac.

La participación de la población en los Consejos Municipales de Protección Civil que se llevan a cabo en las diferentes delegaciones, comunidades y colonias es de suma importancia toda vez que de esta manera se suman esfuerzos para atender las demandas de la ciudadanía.

Recent Posts