IXTAPALUCA IMPLEMENTA CAMPAÑA «ELLAS MERECEN PROTECCIÓN»

*El IPDM y Prevención del Delito informaron de las acciones y avances para atender la violencia de género

El gobierno municipal inició la jornada de concientización “Súmate a la campaña… Ellas merecen protección”, cuyas medidas incluyen la participación del magisterio y la de servidoras y servidores públicos, con el propósito de informar sobre los tipos de violencia y dónde canalizar a quienes soliciten ayuda.

La campaña masiva contempla la impresión de 10 mil cuadernillos con una guía informativa sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), trata de personas y feminicidios, célula de Búsqueda y Localización de personas desaparecidas, programa ODISEA, policía de género, violentómetro y un directorio de servicios especializados en atención a la mujer.

A ello se suman 20 mil trípticos “Hablemos de violencia contra las mujeres” y 20 mil violentómetros en forma de separadores de libros e imanes para refrigerador.

Además se hace la difusión de carteleras, anuncios panorámicos, pantallas, pinta de bardas y la publicación en la primera y última plana del periódico Ixtapaluca Va!, órgano informativo de este Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Rosario Arias Castro, titular del IPDM recalcó que con estas acciones se atienden las recomendaciones para atender y prevenir la violencia de género. Reiteró la petición de este municipio para aclarar los criterios que se toman en cuenta para que a Ixtapaluca le hayan decretado dos alertas de género, una por feminicidios y otra por desaparición forzada.

En su intervención, Luis Ortigosa Martínez, encargado de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, dio a conocer que previo a la aplicación de esta alerta de género y en lo que va de 2019 han sido localizadas 638 personas de 749 desaparecidas.

Ortigosa Martínez dijo que el Ayuntamiento desde antes de la aplicación de la primera alerta por violencia de género ya trabajaba en acciones de prevención y adelantó que entre las medidas para atender la alerta está en pruebas una aplicación móvil que permitirá a cualquier persona reportar en tiempo y forma algún incidente, con una respuesta mínima de 3 minutos.

Señaló que todas las medidas han sido en beneficio de la ciudadanía, a pesar de que para algunas instancias parecieran insuficientes y de que no han informado de las acciones que determinen que se ha cumplido con las recomendaciones y retirarle al municipio esta alerta por violencia de género.

Recent Posts