Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

Proporcionar en forma ordenada la información básica de la organzación y funcionamiento del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, así como la optimización de los recursos humanos y materiales del mismo, simplificando los métodos y procedimientos en la toma de decisiones, respetando los niveles jerárquicos, para un eficiente ejercicio y coordinación dentro y fuera del Instituto.

Esta referencia obliga al Instituto a transparentar y rendir cuentas, de los mandos aquí descritos, hacia la ciudadanía ixtapaluquense, para lograr una eficaz planeación, programación y debido seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan.

Planificar, elaborar, diseñar, llevar acabo y dar seguimiento a la política publica municipal en materia de igualdad y transversalidad de género en el municipio.

 Ejecutar la política municipal para promover en la sociedad la igualdad de género como componente del desarrollo social.
 Planear, programar, coordinar, dirigir y evaluar el funcionamiento del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres.
 Proponer, ante las instancias competentes, proyectos relacionados con la inclusión de la perspectiva de género
 Promover la participación de las mujeres en el ámbito social, económico, cultural, político y ambiental.
 Identificar, diseñar, proponer y elaborar programas para la atención de la problemática de las mujeres y niñas en el Municipio
 Establecer lineamientos para organizar grupos de mujeres voluntarias para apoyar y participar en los programas, acciones y actividades de género, que emprende el Ayuntamiento a través del instituto.
 Participar en la organización de campañas, foros, seminarios, talleres y pláticas, para promover el empoderamiento de las mujeres en el Municipio
 Promover y generar acciones para apoyar a las mujeres en su inserción en el mercado laboral.

 Aprobar los anteproyectos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente del instituto
 Vigilar el cumplimiento de los Manuales de Organización y los Manuales de Procedimientos del Instituto
 Vigilar que las áreas administrativas que conforman el IPDM, brinden la atención adecuada a las mujeres, niñas y población en general.
 Fungir como Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
 Solicitar al Presidente Municipal, la aprobación de los productos derivados del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del ejercicio fiscal correspondiente
 Representar al Ayuntamiento ante los Gobiernos Federal y/o Estatal, en los trabajos sobre igualdad, perspectiva de género y violencia contra las mujeres; o todas aquellas que el Presidente Municipal le confiera
 Coordinar con la Delegación Regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), los programas estatales respectivos que se promuevan en el municipio
 Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y aquellas que la normatividad le permitan.

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, nos encontramos en Bolulevard Cuauhtémoc esquina con calle Centenario No. 3, Col. Centro Ixtapaluca.

Correo electrónico:

ipdmixtapaluca@hotmail.com

Teléfono: 

5972 4799