Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

Planificar, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones
necesarias para desarrollar la cultura física y el deporte en el Municipio de Ixtapaluca, como factores
indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida de los ixtapaluquenses.

 Representar legalmente al IMCUFIDE en eventos y asuntos públicos y privados en los que tenga injerencia o en aquellos que le encomiende el Consejo Municipal, así como delegar la representación en el servidor público para tal efecto.
 Establecer y vigilar el cumplimiento de las políticas, normas y lineamientos que rijan la operación del IMCUFIDE.
 Elaborar y someter a la aprobación del Consejo Municipal los planes, programas, presupuestos, reglamentos, acuerdos, convenios, informes, estados financieros y demás aspectos que regulen y controlen las actividades del IMCUFIDE.
 Ejecutar y verificar el cumplimiento oportuno de los acuerdos que emita el Consejo Municipal, así como informar a éste sobre los avances y logros obtenidos.
 Someter al Consejo Municipal, para su autorización, las adquisiciones, enajenaciones o gravámenes de los bienes inmuebles y las concesiones o derechos que formen el patrimonio del IMCUFIDE.
 Determinar los lineamientos para la administración eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales del IMCUFIDE.
 Celebrar convenios o acuerdos, previa autorización del Consejo Municipal, con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como con instituciones del sector privado y social, tendientes a incrementar la eficiencia y el desarrollo de las actividades del IMCUFIDE.
 Conocer con oportunidad los avances programáticos y presupuestales de las unidades administrativas del IMCUFIDE que le permita tomar mejores decisiones y emitir con precisión las directrices necesarias para el cumplimiento cabal del objeto social del
IMCUFIDE.
 Elaborar e instrumentar programas de financiamiento alternativo para el desarrollo de las actividades de cultura física y deporte.

 Revisar y, en su caso, proponer adecuaciones a la estructura de organización del IMCUFIDE, de acuerdo con las necesidades para el fortalecimiento de las funciones sustantivas, así como mantener actualizados permanentemente los manuales administrativos.
 Coordinar permanentemente con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, las acciones encaminadas al fomento de la cultura física y el deporte en nuestro Municipio.
 Instrumentar mecanismos de coordinación y concertación con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de impulsar el desarrollo del deporte en el Municipio y el mejoramiento integral del deportista.
 Determinar lineamientos en materia de eventos deportivos a nivel nacional, estatal y municipal dentro de la municipalidad.
 Brindar apoyos logísticos a dependencias públicas, así como a organizaciones sociales y/o privadas para la realización de eventos deportivos.
 Proponer al Consejo Municipal proyectos de construcción de nuevas instalaciones deportivas en el Municipio, así como un programa de mantenimiento, conservación, adaptación y remodelación de las existentes, con el fin de brindar mayores espacios para la práctica deportiva.
 Dirigir y organizar la práctica del deporte estudiantil, federado, popular y de alto rendimiento.
 Establecer programas de formación y capacitación científica para el desarrollo profesional en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura deportiva.
 Controlar y evaluar los programas de preparación y participación de los deportistas municipales, en justas municipales, estatales, nacionales e internacionales.
 Dar a conocer al Consejo Municipal, los nombramientos, licencias y remociones de los servidores/as públicos, con el propósito de autorizar el movimiento correspondiente.
 Conocer las infracciones administrativas y laborales de los servidores/as públicos del IMCUFIDE y, en su caso aplicar las sanciones que sean de su competencia, por acuerdo de la Contraloría Municipal.
 Instrumentar el Programa de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Instituto, previa autorización del Consejo Municipal.
 Establecer mecanismos de evaluación de las actividades del IMCUFIDE, implementarlos y vigilar su cumplimiento.
 Vigilar la emisión de constancias o expedir copias certificadas de los documentos existentes en sus archivos cuando se refiera a asuntos de su competencia
 Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

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