DISCUTEN TEMAS DE BIODIVERSIDAD EN FORO AMBIENTAL EN IXTAPALUCA

El Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de la subdirección de Ecología, organizó el Primer Foro Ambiental Virtual con el tema “El papel de la biodiversidad en tiempos de Covid-19”, donde especialistas analizaron el rol de la biodiversidad en enfermedades zoonóticas y discutieron sobre la importancia de conservar los ecosistemas que coexisten con el ser humano.

El subdirector de Ecologíar, Eynar Velázquez Segoviano, afirmó que cada una de nuestras acciones influye en problemas medioambientales con repercusiones socieconómicas graves, por lo que este foro tuvo como propósito generar conciencia y recordar a la ciudadanía que de seguir sobrexplotando los recursos del ecosistema, podemos perder resilencia como sociedad.

Los cinco especialistas, desde sus ámbitos profesionales hablaron en tres módulos sobre la zoonosis en la actualidad, el impacto humano sobre la vida silvestre y la conservación como motor de prevención.

La zoonosis, explicaron, son enfemedades transmisibles de animales a humanos cuyo ingreso se debe a actividades productivas, como el comercio y tráfico de especies que pueden llegar a tener consecuencias económicas y ecológicas. Estas situaciones han acompañado a la humanidad y pueden funcionar como indicadores de perturbación al ecosistema.

La alteración en los ecosistemas, indicaron los especialistas, está relacionada con la aparición de enfermedades, por eso coincidieron en señalar sobre la importancia de mantener su permanencia a largo plazo y unir esfuerzos hacia un uso sostenible de los recursos con fundamentos cientificos.

Reconocieron sobre la importancia de promover la educación ambiental antes de un desarrollo económico y generar políticas públicas y acciones de conservación. Además de trabajar y generar interés entre grupos interdisciplinarios para identificar la biodiversidad de patógenos e informar sobre el riesgo que conlleva manipular o consumir animales silvestres.

Recent Posts