Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

Proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la dirección como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas al buen funcionamiento de esta dirección, para lograr planear, programar y coordinar las políticas públicas municipales que impulsen el turismo, rescate y la conservación de las áreas arqueológicas del Municipio.

 Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
 Coordinar y elaborar el plan municipal de turismo y la formulación de los programas de la actividad de rescate y conservación de las áreas arqueológicas del Municipio.
 Elaborar y actualizar el Atlas turístico Municipal.
 Elaborar y actualizar el inventario del patrimonio histórico cultural y turístico del Municipio, mismo que deberá contener los lugares, bienes o acontecimientos que ofrezcan interés turístico, así como los servicios, facilidades y cualquier otro elemento que constituya o pueda constituir un factor para la atención y desarrollo del turismo.
 Compilar, integrar y difundir información estadística en materia de turismo.
 Constituir, integrar y mantener actualizando el registro municipal de prestadores de serviciosturísticos del Municipio.
 Formular, proponer y desarrollar programas y acciones de fomento de promoción turística,equipamiento turístico, difusión de oferta turística, en sus variables de turismo social familiar ecológico y de aventura.
 Gestionar ante las instancias federales y estatales, y en su caso internacionales, los recursos financieros en materia turística.
 Someter la elaboración de la Presidencia Municipal los programas que desarrollará esta dirección, vigilando su congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal.
 Coadyuvar con las dependencias de gobierno federal y estatal, el rescate y la conservación de las áreas arqueológicas asentadas en el Municipio.
 Fomentar, apoyar y difundir la actividad artesanal que se desarrolla en el Municipio promoviendo y alentando la cultura de asociación de artesanos.
 Organizar; difundir, promover, dirigir, realizar y/o coordinar espectáculos, congresos, convenciones, excursiones y otros eventos tradicionales artesanales, folklóricos y turísticos dentro del Municipio.

 Promover, en coordinación con la Presidencia Municipal, la determinación de zonas de desarrollo turístico prioritario, y desarrollar programas que exploten estos nuevos espacios dentro del Municipio.
 Realizar la publicidad, preservando la dignidad nacional, estatal y municipal; sin alteración o falseamiento de los hechos históricos o las manifestaciones culturales dentro del Municipio.
 Proporcionar la información que les solicite las autoridades competentes, en todo lo relativo la materia de turismo y zonas arqueológicas.
 Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos:

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Calle Avenida morelos, esquina Hermenegildo Galeana Mz 8 Lt. 19, en el interior del edificio de su casita, 1er piso, colonia Unidad Habitacinal Los Héroes, Ixtapaluca

Correo electrónico:  

turixtapaluca2019-2021@outlook.com

Teléfonos: 

59-83-04-73

88-46-35-49