Función

Planear, programar, presupuestar, ejecutar, conservar, mantener, controlar y adecuar las obras de infraestructura y equipamiento urbano municipal. De igual manera supervisar y asistir técnicamente la realización de obras con la participación de las comunidades beneficiadas.

Misión y Visión

Misión: Dirigir las actividades a elevar la calidad de los servicios públicos municipales que se prestan a la población, mejorando la atención a la ciudadanía mediante el fomento a la creación de sistemas de simplificación y modernización de los sistemas de gestión ciudadana, a fin de ejecutar obras de infraestructura en todo el municipio priorizando las zonas de mayor rezago para después extenderse a obras de infraestructura de alto impacto. Partiendo de la idea de “hacer más con menos” de ese modo la distribución de los recursos públicos en este rubro se hace de forma integral y equitativa.

Visión: Mantener las condiciones necesarias para desarrollar dentro de un espacio sustentable lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, ampliando las oportunidades de desarrollo para todos los segmentos poblacionales, en especial, a los que menos tienen. Desarrollando programas orientados a combatir el rezago social, este último es uno de los pilares comprendidos por la administración para el ejercicio de gobierno; que los representantes que lo integran ofrezcan acceso libre y sin restricciones, con nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en materia de obras públicas.

Dirección

Titular de la Dirección de Obras Públicas

Ing. Jorge Sánchez Bonilla

Programa FEFOM

El Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que sustituye al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad de respuesta a los 125 municipios del Estado de México, para atender con oportunidad la demanda ciudadana, precisamente en el primer orden de gobierno, donde la ciudadanía acude a solicitar beneficios para las comunidades y colonias que lo habitan.

Procedencia:   ESTATAL

Alcance:

Tipos de proyecto ejecutivo:

  1. Edificación u Obra Civil.
  2. Pavimentaciones.
  3. Agua Potable.
  4. Sistema de Drenaje y Alcantarillado.
Programa GIS

Los recursos del Gasto de Inversión Sectorial, se asignan y autorizan directamente a cada una de las dependencias, organismos auxiliares y ayuntamientos, quienes los aplicarán en función de los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, por lo que, para el caso de que alguno de ellos llegara a celebrar convenios con la Federación, se estará a lo estipulado en el correspondiente Instrumento Legal. 

Procedencia:     ESTATAL

Alcances:

  1. Todo lo relacionada a ejecución de obras públicas.
  2. Arrendamientos.
  3. Adquisición.
Programa FIS FORTAMUND

Obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social o de pobreza extrema, en los siguientes rubros:

Estado conforme a lo señalado por los articulos 36 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal calculará y distribuirá los recursos de este Fondo que corresponden a los municipios, atendiendo estrictamente al criterio de distribución en proporción directa al número de habitantes. Dichos montos y su calendarización serán publicados a más tardar el 3i de enero de cada Ejercicio Fiscal en la Gaceta del Gobierno de! Estado de México.

Procedencia:     FEDERAL

 Alcances:

  1. Agua potable
  2. Alcantarillado
  3. Drenaje y letrinas
  4. Urbanización municipal
  5. Electrificación rural y de colonias pobres; Infraestructura básica de salud
  6. Infraestructura básica educativa
  7. Mejoramiento de vivienda
  8. Caminos rural
  9. Infraestructura productiva rural
Programa FOPAEDAPIE

El Gobierno Federal ha venido impulsando un proceso de federalización del gasto social y de fortalecimiento a las haciendas con la constitución del Ramo General 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  Este Fondo se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 0.814% de la recaudación federal participable estimada en cada ejercicio fiscal 

Procedencia:     RAMO 33

Programa FAFM

El Gobierno Federal ha venido impulsando un proceso de federalización del gasto social y de fortalecimiento a las haciendas con la constitución del Ramo General 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  Este Fondo se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 0.814% de la recaudación federal participable estimada en cada ejercicio fiscal

Procedencia:      Ramo 33 

Alcances:

  1. Desayunos escolares
  2. Apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en desamparo
  3. Construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, según las necesidades de cada nivel

Mejora Regulatoria de Obras Públicas










Threesome