Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

El presente Manual de Organización del Instituto Municipal de la Juventud es un instrumento administrativo y normativo de la Administración Pública del Municipio de Ixtapaluca. En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponden al Instituto Municipal de la Juventud; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de las y los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

 Planear, controlar, dirigir y evaluar los programas establecidos en el plan de trabajo.
 Gestionar y promover la aplicación de los programas federales y estatales que tenga como objetivo la promoción del desarrollo y sano esparcimiento de los jóvenes en el Municipio.
 Proponer y desarrollar programas, festividades, exposiciones y eventos de expresión cultural y de talentos juveniles.
 Planear, programar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar acciones que favorezcan la organización juvenil.
 Definir y ejecutar, con base en los programas nacional y estatal de la juventud; acciones necesarias para sus debidas instrumentaciones en el Municipio.
 Asistir a las reuniones de gabinete cuando se requiera, para atender las necesidades de la administración pública municipal.
 Gestionar convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno, el sector público y privado en materia de juventud.
 Revisar los reglamentos y manuales del Instituto para su evaluación, así como, supervisar el cumplimiento de las metas propuestas de cada unidad administrativa del Instituto.
 Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto.
 Recabar la información pertinente y los elementos estadísticos sobre las funciones del Instituto para mejorar su desempeño.
 Promover la cultura y el deporte entre las y los jóvenes del Municipio.
 Proponer iniciativas relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud en el Municipio, en el Estado y en el país.
 Elaborar proyectos destinados a elevar la calidad de vida de la juventud.
 Difundir información sobre la violencia de género en los centros educativos y apoyar acciones en igualdad dirigidas a la prevención, entre otras necesidades.
 Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Av. Morelos, Mz. 8 Lt. 19, Edificio “ Su Casita “, 2o. Piso ; Unidad Habitacional Los Héroes, C. P. 56585, Ixtapaluca, Estado de México

Correo electrónico: 

imjixtapaluca2019@outlook.es

Teléfono:

(55)5983-0473