Función
  • Planear, organizar dirigir, controlar y evaluar los programas y actividades atribuidas a la Dirección;
  • Vigilar que los límites de construcción urbana se respeten de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Sancionar, en conjunto o individualmente, en virtud a sus atribuciones, con las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Gobierno, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Protección Civil y Jurídico, a quien construya fuera del límite urbano, velando en todo momento por las áreas protegidas que no deben invadirse;
  • Orientar el crecimiento de la mancha urbana hacia áreas que tengan mayor factibilidad de infraestructura y servicios, participando en las adecuaciones y en la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano;
  • Conducir las acciones para la administración de los programas municipales en materia de planeación y control urbano de los centros de población del municipio;
  • Proponer infraestructura vial e imagen urbana de los principales centros de población del municipio;
  • Conducir y ejecutar los programas y acciones conforme a las disposiciones normativas vigentes en materia de desarrollo urbano del municipio;
  • Ejecutar y aplicar las normas y reglamentos vigentes referentes al uso de suelo en el municipio;
  • Expedir licencias de construcción, demolición de construcción, constancias de alineamiento y número oficial, licencias de uso de suelo, en sus distintas modalidades, ampliaciones, licencia de construcción para barda, prórrogas, regularizaciones, avisos de terminación de obra,  cédulas informativas de zonificación, y demás;
  • Emitir opiniones que le sean encomendados por el Presidente Municipal en materia de su competencia;
  • Participar en las reuniones de trabajo con los sectores público, privado y social, para programar o evaluar los trabajos que se realizan en la dependencia;
  • Informar periódicamente al Presidente Municipal de las actividades y resultados obtenidos por la dependencia;
  • Dirigir la administración y control de los recursos humanos y materiales asignados a la dependencia;
  • Autorizar y proporcionar la información y cooperación técnica en materia de su competencia a las dependencias municipales que lo soliciten;
  • Coordinar, elaborar e integrar los manuales de organización y procedimientos, así como mantenerlos actualizados;
  • Recibir en acuerdo a los funcionarios, empleados de la dependencia, así como conceder audiencia a los particulares sobre los asuntos de su competencia;
  • Coordinar y supervisar las actividades realizadas por el personal asignado a la dependencia así como a las unidades administrativas adscritas a estas;
  • Desempeñar las representaciones que por acuerdo expreso se encomienden e informar de los resultados de las mismas al Presidente  Municipal;
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia y las demás que le asigne el Presidente  Municipal informándole el desarrollo de las mismas;
  • Establecer los mecanismos de coordinación, programación, control, información, evaluación y mejoramiento de la calidad y eficiencia operativa de la dependencia;
  • Emitir opiniones e informes que le sean encomendados en materia de su competencia;
  • Participar en la planeación urbana para la generación de nuevos programas de desarrollo urbano, así como la actualización del existente;
  • Coordinar la aplicación de sanciones a la ciudadanía en caso de incurrir en faltas u omisiones de la normatividad aplicable al Desarrollo Urbano;
  • Supervisar la realización de los procedimientos administrativos en los casos que lo requieran, así como la ejecución de las resoluciones correspondientes en coordinación con el área jurídica;
  • Verificar que se efectúen las inspecciones físicas y técnicas relacionadas con construcciones en proceso, de las solicitudes recibidas por diversos medios;
  • Administrar el crecimiento del municipio, basado en los lineamientos que se marcan en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano;
  • Coordinar el procedimiento y diligencias administrativas en contra de las construcciones en proceso ilegales detectadas, a fin de que se vean cumplidos los ordenamientos aplicables;
  • Coordinar la elaboración de informes semanales y mensuales de avance de programas, objetivos y metas de la Dirección, de ser el caso;
  • Mantener actualizados los archivos con la documentación referente al área de trabajo;
  • Conservar en buenas condiciones el mobiliario y el equipo así como los vehículos asignados a la Dirección;
  • Apoyar, en medida de sus posibilidades, a las demás áreas de la dependencia sobre los asuntos de su competencia cuando así se requiera;
  • Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia;
  • Atender al público y proporcionar información respecto a los requisitos de los diferentes trámites que se llevan ante la Dirección;
  • Planear las acciones de trabajo en coordinación con las otras Direcciones para el logro de metas establecidas;
  • Coadyuvar en los proyectos ejecutivos que requiera la administración pública municipal en el ámbito de su competencia;
  • Turnar a la Sindicatura a los condóminos que habitan el municipio, para la aplicación de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México;
  • Apoyar a las dependencias municipales y promotores de vivienda sobre la aplicación de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el estado de México;
  • Verificar la congruencia de los dictámenes de vocación de uso de suelo a partir de su compatibilidad;
  • Formular proyectos para la comunidad, a petición de parte, en función al ámbito de su competencia; y
  • Las demás que la normatividad indique.
Misión y Visión

Misión: Promover el ordenamiento territorial integral del Municipio, mediante la planificación urbana institucionalizada y programada, enfocada a lograr un crecimiento ordenado y sustentable que garantice beneficios a todos los segmentos de la población, integrando estrategias innovadoras de desarrollo urbano y regional, que permitan incrementar la competitividad del Municipio en el sistema de ciudades de la Región “Valle Cuautitlán-Texcoco” y que contribuya a elevar el nivel de vida de sus habitantes, amparado esto, en el marco jurídico vigente, brindando a la ciudadanía un Gobierno Municipal de compromisos, incluyente, basado en la transparencia, que sea eficiente y promotor del desarrollo, que integre las propuestas de todos los grupos que conforman el espacio público municipal mediante el fortalecimiento de la anticipación ciudadana y que consolide una cultura de identidad y pertenencia.

Visión: Lograr que Ixtapaluca sea el municipio líder en los aspectos de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, como la ciudad intermedia con el mayor incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

Dirección

Titular de la Dirección de Desarrollo Urbano

Héctor Enríquez Torres
Arquitecto

Trámites y Servicios
  • Licencias de Uso de Suelo Habitacional
  • Licencia de  Uso de Suelo Industrial
  • Licencia de Uso de Suelo Servicios
  • Cambio de Uso de Suelo, Densidad, Intensidad y/o o Altura
  • Licencias de Construcción
  • Licencias de Ampliación
  • Licencias de Barda
  • Demolición de Construcción
  • Autorizaciones para Excavaciones
  • Autorizaciones para Rellenos
  • Prórrogas
  • Licencias de Remodelación
  • Constancias de Alineamiento
  • Número Oficial
  • Avisos de Terminación de Obra
  • Suspensión de Obra
  • Constancias de Regularización
  • Cédula Informativa de Zonificación
  • Licencias de Anuncios Publicitarios
  • Ruptura de Pavimento
  • Permanencia Anual de Cables
  • Expedición de Copias de Planos
  • Expedición de Copias Certificadas
  • Expedición de Copias Simples
  • Regularización  de Predios
Estructura Orgánica

Organigrama D. Urbano

Contacto

Ubicación:
Edificio Anexo a Palacio Municipal. Planta Baja.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes  de 09:00 – 15:00 hrs.
Sábado: 09:00 – 13:00 hrs.

Teléfonos:
59 72 85 00 Ext. 2059  ||  26 38 48 61