Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

Planear, ejecutar, coordinar, dirigir y evaluar las políticas, programas, obras y acciones promotoras en materia de desarrollo social e infraestructura para el desarrollo, mediante programas sociales, así como vincular las prioridades, estrategias y los recursos para elevar el nivel de vida de la población más desprotegida en el Municipio.

 Planear, gestionar, ejecutar, coordinar, dirigir y evaluar las políticas, programas, obras y acciones promotoras en materia de desarrollo e infraestructura social, así como para vincular las prioridades, estrategias y recursos para promover la mejora de la población más vulnerable del municipio
 Establecer la estructura administrativa, para el adecuado funcionamiento de la Dirección General
 Delegar en los Titulares de las Direcciones Adjuntas, que integran la Dirección General, las funciones que sean necesarias para el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas, excepto las que por disposición legal deban ser ejercidas directamente por él
 Instruir a los servidores públicos, para realizar tareas específicas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones

 Ejercer las facultades conferidas, a fin de dar solución oportuna a las situaciones que pudieran presentarse, con la calidad y eficiencia requerida
 Evaluar el desempeño de las Dependencias Administrativas que integran la Dirección General, para corroborar el cumplimiento de las atribuciones que tienen delegadas o encomendadas para la correcta operación de los programas sociales.
 Coordinar, supervisar, evaluar y dar seguimiento al personal durante el desarrollo de los programas sociales, a fin de corroborar su correcto desempeño;
 Elaborar el reglamento para la implementación, seguimiento y evaluación de los programas sociales municipales;
 Evaluar las estrategias para la vinculación, coordinación y concertación de acciones para el desarrollo social en el municipio
 Participar en la realización de eventos cívicos que el Ayuntamiento.
 Informar al Presidente(a) Municipal, sobre la ejecución y avance de los programas sociales a cargo de la dirección, así como del desempeño de las comisiones y funciones que le hubiere conferido y demás solicitudes que así lo requiera
 Proponer al Presidente(a) Municipal el programa municipal de Desarrollo Social.
 Desarrollar aquellas funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

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