DEPENDENCIAS

MISIÓN

Brindar eficiente y profesionalmente la prestación de los servicios públicos municipales, así como propiciar y mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales del Municipio para mejorar la calidad de vida de la población ixtapaluquense.

VISIÓN

Ser un Municipio protagónico, destacado y de alta rentabilidad, que alcance su progreso y desarrollo social y económico, de manera sustentable para el beneficio de la población ixtapaluquense, de la región y del Estado de México.

DEPENDENCIAS

DEFENSORIA MUNICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE IXTAPALUCA

 

OBJETIVO

El presente manual cita las atribuciones y funciones que desarrolla la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ixtapaluca, la estructura organizacional establecida para el logro de los objetivos propuestos; así como, el grado de responsabilidad. Con la finalidad de garantizar la prestación de nuestras actividades de manera eficaz, eficiente, efectiva y transparente, pero sobre todo con cordialidad y calidez humana a la población en general.

FUNCIONES

  • Fomentar la participación ciudadana en actividades encaminadas a promover el respeto de los derechos humanos en el ámbito municipal
  • Proponer acciones que impulsen el cumplimiento dentro del Municipio de los instrumentos internacionales signados y ratificados por México, en materia de derechos humanos
  • Difundir los servicios que ofrecen la Defensoría Municipal
    Promover el respeto a los Derechos Humanos por parte de los servidores públicos municipales
  • Capacitar a los servidores públicos del Municipio, así como llevar a cabo la promoción, en materia de Derechos Humanos
  • Capacitar, promover, organizar y proporcionar pláticas, mesas de debate, foros y talleres a los sectores social, público y privado para la difusión de los derechos humanos en el Municipio
  • Participar en los Consejos de Seguridad Pública Municipal
  • Participar en el Comité de Defensores de Derechos Humanos de la región
  • Participar en congresos, simposios, seminarios, diplomados, cursos, talleres y demás capacitaciones propias de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
  • Supervisar el seguimiento a las recomendaciones, que en su caso, haya emitido el Organismo Estatal de Derechos Humanos, en contra del Ayuntamiento
  • Participar en los operativos que realizan las autoridades municipales y supervisar que su actuación sea conforme a derecho
  • Organizar jornadas municipales
  • Visitar las instalaciones de los separos municipales a fin de verificar que no seviolenten los Derechos Humanos de los posibles infractores.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permitan.

 

DIF MUNICIPAL

 

OBJETIVO

Promover el desarrollo integral de la familia en Ixtapaluca, a través de la instrumentación de programas y acciones encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de las comunidades más vulnerables, los infantes abandonados, las mujeres, las personas adultos mayores y las personas con discapacidad.

FUNCIONES

  • 1. Proponer a la Junta de Gobierno los planes y programas de trabajo a realizarse por el
    Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 2. Dictar las medidas y acuerdos necesarios para el establecimiento de programas encaminados a la protección de la infancia, a la integración de la familia y al cumplimiento de los objetivos propios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 3. Presentar a la Junta de Gobierno, el plan de inversiones o modificaciones que se hagan sobre el patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral dela Familia de Ixtapaluca.
  • 4. Coordinar los programas de las unidades administrativas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
  • 5. Coordinar la ejecución de los objetivos, funciones y labores sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 6. Presentar a la Junta de Gobierno las propuestas, proyectos e informes que se requieran para el eficaz desempeño del organismo.
  • 7. Proponer a la Junta de Gobierno el Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca, así como las modificaciones que estime necesarias.
  • 8. Proponer convenios de coordinación con dependencias y organismos públicos, así como con otras instancias, para el cumplimiento de los objetivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 9. Ejecutar los acuerdos y disposiciones de la Junta de Gobierno, así como informar de los avances y resultados obtenidos.
  • 10. Delegar parcialmente las facultades que le otorga la Ley de Asistencia Social, a los servidores públicos que para tal efecto determine, indicándoles el tiempo y alcances de tales facultades.
  • 11. Someter a consideración de la Junta de Gobierno a los/as servidores/as públicos para ocupar los puestos de la Dirección General, de la Subdirección General, de la Tesorería y de las coordinaciones, así como nombrar y remover libremente a los/as funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 12. Otorgar a personas o instituciones poder general o especial para representar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 13. Solicitar asesoría de cualquier naturaleza a las personas o instituciones de cualquier naturaleza que estime conveniente.
  • 14. Proponer la contratación de créditos para el desarrollo de los programas ejecutados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 15. Informar a la Junta de Gobierno sobre la existencia de herencias, legados o donaciones que se otorguen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 16. Presentar para conocimiento y aprobación de la Junta de Gobierno, el informe de actividades y los estados financieros anuales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ixtapaluca.
  • 17. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
SUBDIRECCIÓN DE CATASTRO

 

OBJETIVO

Fortalecer el proceso de prestación de servicios, generación y transformación de información catastral, mediante la actualización permanente de los registros catastrales por manifestación de los contribuyentes e investigación de campo, para beneficio directo del público usuario y fortalecimiento institucional.

FUNCIONES

  • Planear, coordinar, administrar y evaluar los programas que se elaboren en materia catastral
  • Formular los proyectos de zonificación catastral y valores unitarios de suelo y construcción
  • Elaborar y actualizar la cartografía catastral del Municipio
  • Llevar el registro y control de los inmuebles localizados dentro del Municipio
  • Integrar, clasificar y ordenar la información catastral del Municipio
  • Conservar las claves catastrales existentes de los bienes inmuebles ubicados en el territorio municipal, así como aplicar la técnica vigente para otorgar las claves catastrales de los predios que incrementen su padrón
  • Determinar el valor catastral correspondiente a cada bien inmueble y actualizarlos con base en las tablas de valor aprobadas por la Legislatura del Estado
  • Proponer la modificación y actualización de áreas homogéneas, bandas de valor, manzanas catastrales, códigos de clave de calle, nomenclatura y valores unitarios de suelo y construcciones, que conformará el proyecto de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que se presente a la Legislatura
  • Desarrollar demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.
COORDINACIÓN IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL

 

OBJETIVO

El presente Manual de Organización de la Dirección de Imagen Institucional es un instrumento administrativo y normativo de la Administración Pública del Municipio de Ixtapaluca. En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponden a la Dirección de Imagen Institucional; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de las y los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

FUNCIONES

  • Crear, cuidar y mantener la identidad gráfica del Municipio en cada uno de los diseños solicitados
    por las dependencias de la Administración Pública Municipal.
  • Supervisar, formular y analizar las campañas publicitarias de las dependencias de la Administración
    Pública Municipal.
  • Dar seguimiento a la elaboración, impresión y la difusión todo tipo de información dirigida a la
    ciudadanía.
  • Elaborar las campañas publicitarias por las cuales se dará a conocer el trabajo que realizarán
    dependencias de la Administración Pública Municipal.
  • Formular y analizar las diversas campañas publicitarias del Gobierno Municipal.
  • Ilustrar y crear logotipos para campañas de actividades y programas de las dependencias de la
    Administración Pública Municipal.
  • Vigilar que se cumpla con la ley de Transparencia vigente.
  • Es responsable de dar un buen uso de mobiliario, equipo de cámaras fotográficas y equipo de cómputo asignado a su dirección.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita
SUBDIRECCIÓN DE CULTURA

OBJETIVO

Apoyar las manifestaciones culturales, costumbres y tradiciones; así como, impulsar las expresiones culturales que enaltezcan la identidad de ciudadanía ixtapaluquense; además, alentar las aptitudes y talentos de los creadores de las bellas artes, fortalecer el apoyo a los artistas, creadores e investigadores para la generación del conocimiento e impulsar las diferentes acciones, obras, actividades y programas en materia de cultura dentro del Municipio.

FUNCIONES

  • a) Estimular la producción artística y cultural de manera individual y colectiva en el Municipio.
  • b) Administrar la banda sinfónica municipal.
  • c) Fijar reglamentos y procedimientos sobre la temática de su competencia y vigilar su estricto cumplimento.
  • d) Elaborar, proponer y desarrollar programas, festivales, exposiciones y eventos de promoción cultural y de los valores de la identidad.
  • e) Vigilar la correcta asignación y uso de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades culturales a su cargo.
  • f) Diseño, planear, programar y ejecutar las actividades culturales en beneficio del desarrollo del Municipio.
  • g) Evaluar periódica y sistemáticamente los logros obtenidos por cada una de las áreas que conforman la estructura organizacional de la Dirección a su cargo e informar a las instancias correspondientes por lo menos una vez por año.
  • h) Buscar en todo momento la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios que presta la dirección de cultura.
  • i) Administrar de manera eficiente y clara el personal a su cargo.
  • j) Realizar la revisión de los trabajos por escrito que circulan dentro de la dirección de cultura.
  • k) Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permitan.

Contáctanos: 

Correo:  culturaixtapaluca@live.com

Teléfono:  26384185

Horario de oficina: 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los días sábado.Galería Ihniuitzilli: 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 16:00 horas los días sábado.Nos encontramos en la parte baja del kiosco, Calle progreso s/n Jardín Municipal Miguel Hidalgo, Ixtapaluca centro.

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

 

OBJETIVO

Dirigir de manera óptima y efectiva, los esfuerzos y acciones de los diversos planes y programas derivados de las políticas de desarrollo económico, fortaleciendo e impulsando los sectores que generen al Municipio mayores recursos y empleos, explotando de manera racional, las condiciones naturales geográficas y de infraestructura con que cuenta el Municipio, que faciliten la inversión potencial de empresas y a su vez el crecimiento equilibrado y sostenido de la ciudad en congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal.

FUNCIONES

El Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Económico, tiene como función primordial regular, promover y fomentar, el Desarrollo Económico del Municipio.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Municipio Libre s/n Ixtapaluca Estado de México

Correo electrónico:  dgdeixta2019@gmail.com

DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

 

OBJETIVO

Desarrollar, realizar e implantar la planeación, la programación, el seguimiento y la evaluación del accionar del desarrollo rural y agropecuario en el Municipio; con base en las políticas públicas estratégicas, que ha establecido el Ayuntamiento de Ixtapaluca, sustentadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, para el empoderamiento y el crecimiento del sector agrícola y ganadero en la región oriente del Estado.

FUNCIONES

  • Promover la coordinación con núcleos agrarios y consejos de Desarrollo Rural Sustentables de otros municipios para coadyuvar en la definición, instrumentación y evaluación de planes y programas regionales que impacten el desarrollo intermunicipal
  • Proponer programas y acciones a concertar con entes de interés privado, social y público, con el propósito de coadyuvar a alcanzar los objetivos del desarrollo agrícola del municipio
  • Fungir, en el ámbito de su competencia, como órgano de consulta, tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno Estatal y Federal, y de los sectores privado y social sobre la situación socioeconómica del sector agrícola
  • Mantener coordinación permanente con los Gobiernos Federal y Estatal, a fin de acercar de manera fácil y eficiente a los ciudadanos los programas que deba atender de manera específica
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 am a 15:00 hrs, de lunes a viernes, los días sábados de 9:00 a 15:00 horas. Nos encontramos en Municipio libre No. 1 Col. Centro, Ixtapaluca.

Correo electrónico: subdireccionrural@outlook.com

 
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y TERRITORIAL

 

OBJETIVO

Planear, ejecutar, coordinar, dirigir y evaluar las políticas, programas, obras y acciones promotoras en materia de desarrollo social e infraestructura para el desarrollo, mediante programas sociales, así como vincular las prioridades, estrategias y los recursos para elevar el nivel de vida de la población más desprotegida en el Municipio.

FUNCIONES

  • Planear, gestionar, ejecutar, coordinar, dirigir y evaluar las políticas, programas, obras y acciones promotoras en materia de desarrollo e infraestructura social, así como para vincular las prioridades, estrategias y recursos para promover la mejora de la población más vulnerable del municipio

  • Establecer la estructura administrativa, para el adecuado funcionamiento de la Dirección General

  • Delegar en los Titulares de las Direcciones Adjuntas, que integran la Dirección General, las funciones que sean necesarias para el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas, excepto las que por disposición legal deban ser ejercidas directamente por él

  • Instruir a los servidores públicos, para realizar tareas específicas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones

     

  • Ejercer las facultades conferidas, a fin de dar solución oportuna a las situaciones que pudieran presentarse, con la calidad y eficiencia requerida

  • Evaluar el desempeño de las Dependencias Administrativas que integran la Dirección General, para corroborar el cumplimiento de las atribuciones que tienen delegadas o encomendadas para la correcta operación de los programas sociales.

  • Coordinar, supervisar, evaluar y dar seguimiento al personal durante el desarrollo de los programas sociales, a fin de corroborar su correcto desempeño;

  • Elaborar el reglamento para la implementación, seguimiento y evaluación de los programas sociales municipales;

  • Evaluar las estrategias para la vinculación, coordinación y concertación de acciones para el desarrollo social en el municipio

  • Participar en la realización de eventos cívicos que el Ayuntamiento.

  • Informar al Presidente(a) Municipal, sobre la ejecución y avance de los programas sociales a cargo de la dirección, así como del desempeño de las comisiones y funciones que le hubiere conferido y demás solicitudes que así lo requiera

  • Proponer al Presidente(a) Municipal el programa municipal de Desarrollo Social.

  • Desarrollar aquellas funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO

 

OBJETIVO

Facilitar el acceso a la información funcional de la Dirección de Desarrollo Urbano, a través de la identificación de los niveles jerárquicos, así como los objetivos y funciones específicas que realiza cada unidad organizacional, para con ello mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad de los trámites y servicios que proporciona esta Dirección, mediante la formalización y estandarización de los procesos y procedimientos de trabajo.

FUNCIONES

  • Formular de los instrumentos técnicos y legales que sustenten el Plan Municipal de Desarrollo
    Urbano.

  • Elaborar y conducir así como la aplicación y vigilancia de las políticas en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y vivienda.

  • Intervenir en la recepción y entrega al Municipio de las áreas de donación y las obras de infraestructura, urbanización y equipamiento derivadas de fraccionamientos y conjuntos urbanos.

  • Vigilar el cumplimiento de las normas técnicas en materia de desarrollo urbano, vivienda y construcciones; tal como lo marca el Plan de Desarrollo Urbano municipal y el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.

  • Promover el equilibrio entre los asentamientos humanos y la reserva territorial.

  • Participar en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y en los órganos interinstitucionales de coordinación regional y metropolitana en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, del Desarrollo Urbano de los Centros de Población y de la Vivienda.

  • Acordar con el Presidente Municipal.

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos: 

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Municipio libre Nº 1 colonia Centro, Ixtapaluca

Correo electrónico: ixta.ddu@gmail.com

Teléfono: 26-38-48-61

SUBDIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

 

OBJETIVO

Tiene por objetivo regular las acciones a acargo del Municipio en materia de conservación, preservación, recuperación, rehabilitación y remediaión de los ecosistemas, de la restauración del equilibrio ecológico, de la protección al ambiente, del uso y aprovechamiento sostenible de los elementos naturales del material genético, de los recursos naturales, y de los bienes ambientales, así como de la distribución en forma equitativa de los costos y beneficios derivados en el marco de las políticas establecidas para el fomento al desarrollo.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encotramos en Municipio libre No 1, Ixtapaluca Centro, a un lado del H. Ayuntamiento de Ixtapaluca.

Correo: ecologiaixtapaluca1921@gmail.com

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE GOBIERNO

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los días sábados, nos encontramos en Municipio libre, N° 1, Ixtapaluca Centro, Estado de México, en el primer piso de Palacio Municipal.

Correo electrónico: ixtapalucagobmunicipal@gmail.com

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

 

OBJETIVO

El presente Manual de Organización del Instituto Municipal de la Juventud es un instrumento administrativo y normativo de la Administración Pública del Municipio de Ixtapaluca. En este Manual de Organización, se identifican y dan a conocer las funciones, que corresponden al Instituto Municipal de la Juventud; cuyo propósito es ser una herramienta de consulta diaria para facilitar el conocimiento y desempeño de funciones de las y los servidores públicos, al permitir tener una mayor certidumbre en el desarrollo de sus actividades y la adecuada coordinación entre las áreas, delimitando sus responsabilidades.

FUNCIONES

  • Planear, controlar, dirigir y evaluar los programas establecidos en el plan de trabajo.
  • Gestionar y promover la aplicación de los programas federales y estatales que tenga como objetivo la promoción del desarrollo y sano esparcimiento de los jóvenes en el Municipio.
  • Proponer y desarrollar programas, festividades, exposiciones y eventos de expresión cultural y de talentos juveniles.
  • Planear, programar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar acciones que favorezcan la organización juvenil.
  • Definir y ejecutar, con base en los programas nacional y estatal de la juventud; acciones necesarias para sus debidas instrumentaciones en el Municipio.
  • Asistir a las reuniones de gabinete cuando se requiera, para atender las necesidades de la administración pública municipal.
  • Gestionar convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno, el sector público y privado en materia de juventud.
  • Revisar los reglamentos y manuales del Instituto para su evaluación, así como, supervisar el cumplimiento de las metas propuestas de cada unidad administrativa del Instituto.
  • Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto.
  • Recabar la información pertinente y los elementos estadísticos sobre las funciones del Instituto para mejorar su desempeño.
  • Promover la cultura y el deporte entre las y los jóvenes del Municipio.
  • Proponer iniciativas relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afronta la juventud en el Municipio, en el Estado y en el país.
  • Elaborar proyectos destinados a elevar la calidad de vida de la juventud.
  • Difundir información sobre la violencia de género en los centros educativos y apoyar acciones en igualdad dirigidas a la prevención, entre otras necesidades.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Av. Morelos, Mz. 8 Lt. 19, Edificio “ Su Casita “, 2o. Piso ; Unidad Habitacional Los Héroes, C. P. 56585, Ixtapaluca, Estado de México

Correo electrónico:  imjixtapaluca2019@outlook.es

Teléfono: (55)5983-0473

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

 

OBJETIVO

Dirigir de forma óptima y efectiva, los esfuerzos y acciones de los diversos programas, así como atender de forma eficiente y oportuna, la demanda de obra pública, dotando a la población de manera específica con infraestructura urbana, vial rescate de espacios públicos, construcción de centros de recreación y esparcimiento, que faciliten el desarrollo sostenible de la población y al contar con obra pública a lo largo y ancho de su demarcación territorial del municipio, en congruencia al Plan de Desarrollo Municipal.

FUNCIONES

La Dirección planea, programa, presupuesta, ejecuta, conserva, mantiene, controla, y adecua, las obras de infraestructura y equipamiento urbano municipal; de igual manera supervisa y asiste técnicamente a la realización de obras públicas con la participación de las comunidades beneficiadas, en coordinación con las autoridades auxiliares, atribuyéndose a la misma, la programación de obras públicas que tegan por objeto construir, proyectar, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, supervisar, modificar, o demoler bienes inmuebles, para el equipamiento, urbano, se realiza en función de las necesidades, del municipio, considerando el beneficio económico, social, y ambiental; evitando la realización de obras públicas que puedan causar daños a los sitios o edificaciones histórica, con el valor artístico cultural o a terceros.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 am a 15:00 hrs, nos encontramos en el 1er. piso del edificio anexo palacio municipal, calle municipio libre No. 1 Col. Centro, Ixtapaluca.

Correo electrónico: obraspublicas.1921@gmail.com

Programado 2020

 

 

Realizado 2020

 

 

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

OBJETIVO

Desarrollar, realizar e implantar la planeación, la programación, el seguimiento y la evaluación del accionar del desarrollo municipal, con base en las políticas públicas estratégicas, que, ha establecido el Ayuntamiento de Ixtapaluca, sustentadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, convertidas en los ejes fundamentales y emanan de las demandas y propuestas de la población ixtapaluquense, en el marco de la participación democrática; las cuales fundamentan la coordinación de las instancias de gobierno en la formulación de planes, programas, proyectos, obras y acciones para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y político de este municipio.

FUNCIONES

  • Presentar, para su aprobación el Plan de Desarrollo Municipal al Presidente Municipal.

  • Coordinarse con las instancias federales, estatales y municipales, así como organismos privados y sociedad civil, a fin de gestionar recursos y formular planes, programas y presupuestos de obras y acciones para beneficio de la comunidad.

  • Conducir y coordinar la formulación de planes y programas y la realización del proceso de programación-presupuestación anual de obras y acciones

  • Elaborar, dar seguimiento y evaluar el Plan de Desarrollo Municipal, los POA’s, así como los programas sectoriales y específicos de inversión de obra pública municipal. Integrar los programas y presupuestos anuales de las fuentes de financiamientos
    federales, estatales y municipales que ejecuta y administra el ayuntamiento, así como los expedientes técnicos de los programas que sustentan el ejercicio de inversión.

  • Coordinar el Plan Anual del COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal).

  • Analizar y proponer, en su caso, la incorporación de los programas de obra pública y servicios municipales, derivado de nuevas demandas de la ciudadanía.

  • Incorporar y/o modificar proyectos de inversión, obras y servicios que determine el Presidente Municipal.

  • Promover la creación de una base de datos con información socio-económica del Municipio.

  • Coordinar la compilación y elaboración de la información estadística que apoye la planeación, programación de acciones y elaboración de proyectos de inversión del Municipio.

  • Vigilar el control del avance físico financiero de las obras y acciones contempladas en el programa de inversión anual del Municipio.

  • Coordinar la elaboración de Manuales, con sus anexos programáticos necesarios para regular el ejercicio, control, seguimiento y evaluación de la Administración Públicac municipal y la inversión pública.

  • Acordar con el Presidente Municipal.

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, las que la normatividad, el Presidente Municipal y este manual le permitan.

     
SUBDIRECCIÓN DE RECAUDACIÓN

 

OBJETIVO

El objetivo de este manual es describir la estructura organizacional, funcional y
normativa que integra en su conjunto a la Dirección de Recaudación. Dando a
conocer el objetivo, las funciones, el perfil técnico profesional y las responsabilidades de los puestos que conforman ésta dirección.

FUNCIONES

  • Elaborar los sistemas y procedimientos de recaudación y control de los
    ingresos municipales

  • Registrar, clasificar, controlar, determinar e informar los montos de
    ingresos que recaude el municipio

  • Dar seguimiento al Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios, en
    términos de los ordenamientos jurídicos aplicables

  • Elaborar y proponer el ante proyecto del Presupuesto Basado en
    Resultados Municipal (PbRM)

     

  • Proponer e implementar mecanismos, estrategias, programas, políticas
    y procedimientos tendientes a incrementar los ingresos del Municipio

  • Delegar responsabilidades al subdirector de recaudación

  • Coordinar y vigilar las actividades del personal adscripto a la Dirección

  • Proponer esquemas de trabajo en conjunto con las otras dependencias
    municipales en materia de recaudación

  • Elaborar, manejar y autorizar el presupuesto de la dirección

  • Autorizar y firmar documentación oficial de la Dirección
    y demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las
    que la normatividad, el Presidente Municipal y este manual le permitan.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Municipio Libre #1, Ixtapaluca centro, Estado de México, en las oficinas de palacio municipal y en los registros civile.

Correo electrónico: recaudacionixtapaluca@hotmail.com

DIRECCIÓN DE SALUD

 

OBJETIVO

Organizar, planear y vigilar la prestación de los servicios públicos municipales, relacionados con
los residuos sólidos; con la finalidad de mostrar la estructura organizacional de manera
detallada, las funciones y las atribuciones de la Dirección, en forma clara y precisa.

FUNCIONES

  • Dirigir, programar, planificar, supervisar y controlar todas las actividades de la Dirección de Salud Municipal a su cargo.

  • Asesorar de manera permanente al Equipo de Gestión en la toma de decisiones en materia de Atención Primaria y Articulación de la Red.

  • Implementar y velar por el cumplimiento de las Normas, Planes, Programas y Políticas Municipales de Salud fijados por la autoridad.

  • Liderar una adecuada Coordinación y Comunicación con la red de Directores de Centros de Salud fijados por la autoridad.

  • Implementar y velar por la aplicación del modelo de Salud Integral con enfoque Comunitario y Familiar.

  • Difundir, vigilar, dirigir, planificar, supervisar y controlar toda la información emanada o generada por las instancias de salud en el Municipio.

  • Dirigir, programar, planificar y supervisar la necesidad del Recurso Humano para el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas de la Dirección de Salud.

  • Constituir el equipo de gestión de los organismos relacionados con la Dirección de Salud.

  • Mantener una relación activa y fluida por parte de la Dirección de Salud con los organismos Municipales y de Salud.

  • Facilitar la coordinación con los organismos Municipales y de la Comunidad.

  • Vigilar, asegurar, monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de las Normas de Salud dentro del Municipio.

  • Responder efectivamente a las inquietudes y sugerencias de los usuarios con respecto al funcionamiento y calidad de la atención otorgada por la Dirección de Salud.

  • Impulsar y fomentar en el personal una actitud permanente de atención digna, humanizada, personalizada y deferente para con los usuarios internos y externos.

  • Mantener actualizadas las competencias profesionales; promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.

  • Colaborar y promover actividades de Investigación y Docencia en todas aquellas áreas que emanen de la Dirección de Salud en el ámbito de su competencia.

  • Formular, junto con el personal de la dirección de salud, los programas y proyectos innovadores que favorezca la implementación del modelo de salud familiar, a través de la promoción y difusión en los centros de salud municipales.

     

  • Liderar el diseño de planes de emergencia y seguridad en los centro de salud y unidades de apoyo médica en el Municipio.

  • Desarrollar demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en calle vigilantes s/n U. Habitacional Geovillas de  San Jacint, Ixtapaluca.

Correo electrónico: direcciondesalud5972@hotmail.com

Teléfono: 59-72-14-72

 

SUBDIRECCIÓN DE TURISMO, RESCATE Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS ARQUEOLÓGICAS

 

OBJETIVO

Proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la dirección como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas al buen funcionamiento de esta dirección, para lograr planear, programar y coordinar las políticas públicas municipales que impulsen el turismo, rescate y la conservación de las áreas arqueológicas del Municipio.

FUNCIONES

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

  • Coordinar y elaborar el plan municipal de turismo y la formulación de los programas de la actividad de rescate y conservación de las áreas arqueológicas del Municipio.

  • Elaborar y actualizar el Atlas turístico Municipal.

  • Elaborar y actualizar el inventario del patrimonio histórico cultural y turístico del Municipio, mismo que deberá contener los lugares, bienes o acontecimientos que ofrezcan interés turístico, así como los servicios, facilidades y cualquier otro elemento que constituya o pueda constituir un factor para la atención y desarrollo del turismo.

  • Compilar, integrar y difundir información estadística en materia de turismo.

  • Constituir, integrar y mantener actualizando el registro municipal de prestadores de serviciosturísticos del Municipio.

  • Formular, proponer y desarrollar programas y acciones de fomento de promoción turística,equipamiento turístico, difusión de oferta turística, en sus variables de turismo social familiar ecológico y de aventura.

  • Gestionar ante las instancias federales y estatales, y en su caso internacionales, los recursos financieros en materia turística.

  • Someter la elaboración de la Presidencia Municipal los programas que desarrollará esta dirección, vigilando su congruencia con el Plan de Desarrollo Municipal.

  • Coadyuvar con las dependencias de gobierno federal y estatal, el rescate y la conservación de las áreas arqueológicas asentadas en el Municipio.

  • Fomentar, apoyar y difundir la actividad artesanal que se desarrolla en el Municipio promoviendo y alentando la cultura de asociación de artesanos.

  • Organizar; difundir, promover, dirigir, realizar y/o coordinar espectáculos, congresos, convenciones, excursiones y otros eventos tradicionales artesanales, folklóricos y turísticos dentro del Municipio.

     

  • Promover, en coordinación con la Presidencia Municipal, la determinación de zonas de desarrollo turístico prioritario, y desarrollar programas que exploten estos nuevos espacios dentro del Municipio.

  • Realizar la publicidad, preservando la dignidad nacional, estatal y municipal; sin alteración o falseamiento de los hechos históricos o las manifestaciones culturales dentro del Municipio.

  • Proporcionar la información que les solicite las autoridades competentes, en todo lo relativo la materia de turismo y zonas arqueológicas.

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos:

Nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Calle Avenida morelos, esquina Hermenegildo Galeana Mz 8 Lt. 19, en el interior del edificio de su casita, 1er piso, colonia Unidad Habitacinal Los Héroes, Ixtapaluca

Correo electrónico:   turixtapaluca2019-2021@outlook.com

Teléfonos:  59-83-04-73,  88-46-35-49

DIRECCIÓN JÚRIDICA

 

FUNCIONES

Brindar asesorías al público en general en las diferentes materias; civil, penal, mercatil, familiar, administrativoy laboral; girar oficios a las diferentes áreas de este H. Ayuntamiento y así mismo realizar las contestaciones correspondientes.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los días sábados, nos encontramos en Municipio libre, No , Ixtapaluca Centro, Estado de México, 2ª piso del edifico anexo de este H. Ayuntamiento.

Correo: juridicoixt2019.2021@gmail.com

Teléfonos:  59-72-85-00 ext. 2055

CONSULTAR DEFENSORIA PUBLICA

BÚSQUEDA DE PERSONAS

IMCUFIDE

 

OBJETIVO

Planificar, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura física y el deporte en el Municipio de Ixtapaluca, como factores indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida de los ixtapaluquenses.

FUNCIONES

  • Representar legalmente al IMCUFIDE en eventos y asuntos públicos y privados en los que tenga injerencia o en aquellos que le encomiende el Consejo Municipal, así como delegar la representación en el servidor público para tal efecto.

  • Establecer y vigilar el cumplimiento de las políticas, normas y lineamientos que rijan la operación del IMCUFIDE.

  • Elaborar y someter a la aprobación del Consejo Municipal los planes, programas, presupuestos, reglamentos, acuerdos, convenios, informes, estados financieros y demás aspectos que regulen y controlen las actividades del IMCUFIDE.

  • Ejecutar y verificar el cumplimiento oportuno de los acuerdos que emita el Consejo Municipal, así como informar a éste sobre los avances y logros obtenidos.

  • Someter al Consejo Municipal, para su autorización, las adquisiciones, enajenaciones o gravámenes de los bienes inmuebles y las concesiones o derechos que formen el patrimonio del IMCUFIDE.

  • Determinar los lineamientos para la administración eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales del IMCUFIDE.

  • Celebrar convenios o acuerdos, previa autorización del Consejo Municipal, con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como con instituciones del sector privado y social, tendientes a incrementar la eficiencia y el desarrollo de las actividades del IMCUFIDE.

  • Conocer con oportunidad los avances programáticos y presupuestales de las unidades administrativas del IMCUFIDE que le permita tomar mejores decisiones y emitir con precisión las directrices necesarias para el cumplimiento cabal del objeto social del
    IMCUFIDE.

  • Elaborar e instrumentar programas de financiamiento alternativo para el desarrollo de las actividades de cultura física y deporte.

     

  • Revisar y, en su caso, proponer adecuaciones a la estructura de organización del IMCUFIDE, de acuerdo con las necesidades para el fortalecimiento de las funciones sustantivas, así como mantener actualizados permanentemente los manuales administrativos.

  • Coordinar permanentemente con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, las acciones encaminadas al fomento de la cultura física y el deporte en nuestro Municipio.

  • Instrumentar mecanismos de coordinación y concertación con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de impulsar el desarrollo del deporte en el Municipio y el mejoramiento integral del deportista.

  • Determinar lineamientos en materia de eventos deportivos a nivel nacional, estatal y municipal dentro de la municipalidad.

  • Brindar apoyos logísticos a dependencias públicas, así como a organizaciones sociales y/o privadas para la realización de eventos deportivos.

  • Proponer al Consejo Municipal proyectos de construcción de nuevas instalaciones deportivas en el Municipio, así como un programa de mantenimiento, conservación, adaptación y remodelación de las existentes, con el fin de brindar mayores espacios para la práctica deportiva.

  • Dirigir y organizar la práctica del deporte estudiantil, federado, popular y de alto rendimiento.

  • Establecer programas de formación y capacitación científica para el desarrollo profesional en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura deportiva.

  • Controlar y evaluar los programas de preparación y participación de los deportistas municipales, en justas municipales, estatales, nacionales e internacionales.

  • Dar a conocer al Consejo Municipal, los nombramientos, licencias y remociones de los servidores/as públicos, con el propósito de autorizar el movimiento correspondiente.

  • Conocer las infracciones administrativas y laborales de los servidores/as públicos del IMCUFIDE y, en su caso aplicar las sanciones que sean de su competencia, por acuerdo de la Contraloría Municipal.

  • Instrumentar el Programa de Adquisiciones de Bienes Muebles y Servicios del Instituto, previa autorización del Consejo Municipal.

  • Establecer mecanismos de evaluación de las actividades del IMCUFIDE, implementarlos y vigilar su cumplimiento.

  • Vigilar la emisión de constancias o expedir copias certificadas de los documentos existentes en sus archivos cuando se refiera a asuntos de su competencia

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Nos encontramos en edificio su casita, planta baja, av. Moreslos esquina Hermenegildo Galeana. U. Habitacional los Héroes Ixtapaluca.

Correo eléctronico: imcufideixtapaluca1921@gmail.com

Teléfono: 59-83-30-29

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

OBJETIVO

Proporcionar en forma ordenada la información básica de la organzación y funcionamiento del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, así como la optimización de los recursos humanos y materiales del mismo, simplificando los métodos y procedimientos en la toma de decisiones, respetando los niveles jerárquicos, para un eficiente ejercicio y coordinación dentro y fuera del Instituto.

Esta referencia obliga al Instituto a transparentar y rendir cuentas, de los mandos aquí descritos, hacia la ciudadanía ixtapaluquense, para lograr una eficaz planeación, programación y debido seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan.

FUNCIONES

  • Planificar, elaborar, diseñar, llevar acabo y dar seguimiento a la política publica municipal en materia de igualdad y transversalidad de género en el municipio.

     

  • Ejecutar la política municipal para promover en la sociedad la igualdad de género como componente del desarrollo social.

  • Planear, programar, coordinar, dirigir y evaluar el funcionamiento del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres.

  • Proponer, ante las instancias competentes, proyectos relacionados con la inclusión de la perspectiva de género

  • Promover la participación de las mujeres en el ámbito social, económico, cultural, político y ambiental.

  • Identificar, diseñar, proponer y elaborar programas para la atención de la problemática de las mujeres y niñas en el Municipio

  • Establecer lineamientos para organizar grupos de mujeres voluntarias para apoyar y participar en los programas, acciones y actividades de género, que emprende el Ayuntamiento a través del instituto.

  • Participar en la organización de campañas, foros, seminarios, talleres y pláticas, para promover el empoderamiento de las mujeres en el Municipio

  • Promover y generar acciones para apoyar a las mujeres en su inserción en el mercado laboral.

     

  • Aprobar los anteproyectos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente del instituto

  • Vigilar el cumplimiento de los Manuales de Organización y los Manuales de Procedimientos del Instituto

  • Vigilar que las áreas administrativas que conforman el IPDM, brinden la atención adecuada a las mujeres, niñas y población en general.

  • Fungir como Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

  • Solicitar al Presidente Municipal, la aprobación de los productos derivados del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del ejercicio fiscal correspondiente

  • Representar al Ayuntamiento ante los Gobiernos Federal y/o Estatal, en los trabajos sobre igualdad, perspectiva de género y violencia contra las mujeres; o todas aquellas que el Presidente Municipal le confiera

  • Coordinar con la Delegación Regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), los programas estatales respectivos que se promuevan en el municipio

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia y aquellas que la normatividad le permitan.

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, nos encontramos en Bolulevard Cuauhtémoc esquina con calle Centenario No. 3, Col. Centro Ixtapaluca.

Correo electrónico: ipdmixtapaluca@hotmail.com

Teléfono:  5972 4799

OPDAPAS

 

OBJETIVO

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía en el manejo de sus recursos, estando dotado con el carácter de autoridad fiscal para efectos de la recaudación y administración de las contribuciones derivadas de los servicios que presta.

Debe dar cumplimiento a los programas sustantivos del Organismo, ejecutando de los programas de obra autorizada mediante la construcción de infraestructura hidráulica de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio, con la finalidad de cumplir con los objetivos:

  • Elaborar los estudios y proyectos de las obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento programadas.
  • Dirigir y ejecutar las obras programadas con recursos propios del organismo, así como las que se programan con fondos de los tres niveles de gobierno, mantener actualizado el control del avance físico de todas las obras en ejecución, con el fin de verificar si se está materializando el proyecto previamente establecido.

FUNCIONES

  • Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración de estudios y proyectos necesarios para la operación, el mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica y de saneamiento del sistema.
  • Planear y programar la construcción de la infraestructura del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento que aplique el organismo.
  • Proponer la expansión de red hidráulica del municipio.
  • Formular el presupuesto de inversión anual de los proyectos y obras de agua potable alcantarillado y saneamiento, con recursos propios del organismo.
  • Establecer criterios básicos de diseño para los proyectos en ejecución, ya sea que se trate de nuevas construcciones o ampliación y modificación a las ya existentes.
  • Diagnosticar las condiciones físicas de las redes hidráulicas y sanitarias del municipio, mediante el desarrollo de los estudios necesarios.
  • Mantener en condiciones óptimas la operación del sistema hidráulico, materializando todas las acciones necesarias para que el funcionamiento del suministro de agua potable, drenaje y saneamiento, permitan dotar a todos los usuarios de los servicios que brinda el organismo.
  • Brindar la debida atención a las demandas de la comunidad, relacionadas con el suministro del servicio de agua potable.
  • Supervisar la instalación de tomas a los consumidores, así como la reparación y control de fugas.
  • Establecer los programas de mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria para su conservación y buen funcionamiento.
  • Programar recorridos físicos a las instalaciones de abastecimiento de agua (pozos), a efecto de determinar las condiciones de operación y funcionamiento de los mismos y en caso de averías tomar las medidas pertinentes.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 9:00 am a 15:00 hrs de lunes a viernes y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas. Nos encontramos en Calle centenario #8, col Ixtapaluca Centro, a un costado de las oficinas del PRI.

Correo electrónico: org.opdapas.ixtapaluca@gmail.com

 
PAGO PREDIAL
SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

OBJETIVO

El presente Manual de Organización es creado con el fin de hacer más eficiente las acciones de cada unidad administrativa que forman parte de la Secretaría del Ayuntamiento, así como determinar las atribuciones de las mismas, siempre con el fin de garantizar el manejo óptimo y cálido en la prestación de los servicios y trámites que competen a ésta.

FUNCIONES

  • Atender los asuntos relacionados con la política interna del Municipio.
  • Convocar y estar presente en las sesiones de Cabildo.
  • Realizar las actas correspondientes dando seguimiento a los acuerdos emitidos por el Cabildo.
  • Coordinar y supervisar el ejercicio de las funciones de los registros civiles.
  • Coordinar, supervisar y distribuir la correspondencia oficial del Ayuntamiento.
  • Publicar las disposiciones que determinen el Ayuntamiento y la Presidenta Municipal, en la Gaceta Municipal.
  • Coordinar las actividades de la Junta de Reclutamiento.
  • Solicitar los requisitos que sean considerados por ley necesarios para la expedición de constancias de vecindad, residencia, origen y demás documentos públicos que legalmente procedan.
  • Realizar y llevar el control del levantamiento de los bienes muebles e inmuebles, asícomo del archivo del Ayuntamiento.
  • Coordinar, supervisar las actividades que realiza la Coordinación de Unidades Habitacionales.
  • Autorizar los libros de las mesas administrativas de las Unidades Habitacionales.
  • Coordinar las actividades de la oficina PROFECO.
  • Coordinar los grupos y comisiones de trabajo relacionados con los asuntos de políticas públicas dentro del municipio y presentar al Ayuntamiento los casos en que existan conflictos para su resolución.
  • Auxiliar en la atención de la audiencia pública a la Presidenta Municipal, previo su acuerdo.
  • Otorgar autorizaciones, sobre bienes de dominio público de uso común, que pueden ser utilizados por las dependencias del Ayuntamiento o por particulares, en términos de las disposiciones legales aplicables y las que acuerde el Ayuntamiento o la Presidenta Municipal.
  • Coadyuvar, en su caso, en la adecuación del Bando Municipal, reglamentos y demás instrumentos jurídicos que se propongan para su aprobación por el Ayuntamiento.
  • Certificar las constancias y documentos que obren en sus archivos que requieran exhibir ante las autoridades Judiciales, administrativas o del trabajo y en general para realizar cualquier otro trámite que así lo requiera.
  • Organizar y vigilar las elecciones de los delegados, subdelegados y Consejos de participación Ciudadana del Municipio en los términos de la Ley Orgánica Municipal y de la convocatoria que al efecto expida el Ayuntamiento.
  • Solicitar a las dependencias y entidades correspondientes, la información necesaria para el despacho de los asuntos a su cargo.
  • Dar a conocer a todas las unidades administrativas del Ayuntamiento, los acuerdos tomados por ese cuerpo colegiado, así como las decisiones de la Presidenta Municipal, que sean de su competencia.
  • Expedir constancias de no afectación de dominio público bajo la verificación técnica de la Dirección de desarrollo urbano.
  • Expedición de comprobante de no ingresos a jóvenes residentes del municipio para solicitud de beca escolar.
  • Desarrollar demás funciones inherentes al área de su competencia y las que la normatividad le permita.

Contáctanos: 

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas los días sábados, nos encontramos en Municipio libre, N° 1, Ixtapaluca Centro, Estado de México, en el tercer piso del edificio anexo a Palacio Municipal

Correo electrónico:  shayuntamientoixtapaluca@gmail.com

Teléfono:  59728500, Ext. 2079

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

OBJETIVO

Realizar, desarrollar e implementar la planeación, la programación y el seguimiento de los servicios públicos municipales de su competencia, que proporcione en forma óptima e integral la organización funcional de la dirección de manera objetiva; permitiendo equilibrar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas administrativas y operativas, esto con el propósito de alcanzar una buena imagen del Municipio de Ixtapaluca, de acuerdo al marco normativo.

FUNCIONES

  • Planear, dotar, supervisar, controlar y mantener los servicios públicos municipales de acuerdo con el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos aplicables

  • Atender, registrar y dar seguimiento a las demandas ciudadanas en materia de los servicios
    públicos municipales

  • Prestar con legalidad, generalidad, diligencia, capacidad técnica, eficiencia, honradez y eficiencia los servicios públicos municipales de su competencia

  • Coadyuvar en el embelleciendo y conservación de las poblaciones, centros urbanos y obras de interés social, en coordinación con las otras dependencias competentes, determinadas por las leyes, reglamentos, o acuerdos del Ayuntamiento

     

  • Formular, proponer y coordinar programas con participación social relacionados con la prestación de los servicios públicos

  • Proporcionar a las comunidades los servicios públicos municipales que le requieran y sean de su competencia

  • Coordinar y supervisar los programas y acciones de la Dirección para su eficiente desarrollo

  • Coordinar, administrar, instrumentar y evaluar los programas y acciones de la Dirección

  • Solicitar los insumos necesarios para la eficiente administración pública;

  • Presentar al Presidente Municipal Informe Anuales

  • Elaborar en coordinación con las diferentes Jefaturas el Plan Anual e informes de evaluación y de resultados;

  • Atender y contestar los oficios de petición

  • Actualizar en coordinación con las unidades administrativas los reglamentos, manuales de organización y procedimiento correspondientes

  • Realizar y darle seguimiento, en coordinación con las áreas el ante proyecto del Presupuesto anual del año siguiente;

  • Gestionar, administrar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros asignados para la operación de los servicios públicos municipales

  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, las que la normatividad le permitan.

Contáctanos:

Nuestro horario de atención es de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes. Nos econtramos en boulevard San buenaventura s/n  Ixtapaluca.

Correo electrónico:  serv.publi.ixtapaluca@gmail.com

Teléfono: 25921434

UNIDAD DE TRANSPARENCIAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE IXTAPALUCA

 

OBJETIVO

Garantizar a toda persona, el acceso a la información que genera y posee el Ayuntamiento de
Ixtapaluca, Estado de México, de conformidad con lo establecido por la normatividad en la materia.

FUNCIONES

  • Recabar, difundir y actualizar la información relativa a las obligaciones de transparencia comunes y específicas a la que se refiere la el Reglamento de Trasparencia del Municipio y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, la que determine el Instituto y las demás disposiciones de la materia, así como propiciar que las áreas la actualicen periódicamente conforme a la normatividad aplicable
  • Recibir, tramitar y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información
  • Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable
  • Realizar, con efectividad, los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información
  • Entregar, en su caso, a los particulares la información solicitada
  • Efectuar las notificaciones a los solicitantes
  • Proponer al Comité de Transparencia, los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable
  • Proponer a quien preside el Comité de Transparencia, personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información
  • Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus respuestas, resultados, costos de reproducción y envío, resolución a los recursos de revisión que se hayan emitido en contra de sus respuestas y del cumplimiento de las mismas
  • Presentar ante el Comité, el proyecto de clasificación de información
  • Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad
  • Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado
  • Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley
  • Las demás inherentes al área de su competencia y que resulten necesarias para facilitar el acceso a la información, así como aquellas que se desprenden de la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.