CISAME IXTAPALUCA DA ATENCIÓN A CASOS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Derivado de la pandemia del Covid-19, el número de pacientes con crisis de ansiedad y depresión ha incrementado hasta en un 10 por ciento cada semana, por lo que el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Ixtapaluca como institución pública de tipo psiquiátrica atiende y brinda información a la población que así lo requiera en esta contingencia.

Víctor Hugo Obregón García, responsable de la unidad médica, informó además que se ofrecen los servicios de psiquiatría y psicología a la población, niños, jóvenes y adultos. Además, difunde en sus redes sociales cápsulas informativas con temas sobre vida saludable y ejercicios de respiración.

La pandemia del Covid-19, indicó el médico psiquiatra, rompió con nuestra rutina y perdimos socialización, factores esenciales para las personas, lo que generó un estado de alerta. Ello, aunado a la amenaza de contraer la enfermedad y un riesgo de mortalidad, aumenta el estrés y puede llegar a desencadenar síntomas de enfermedades mentales.

El conocimiento de casos de familiares, amigos y conocidos que padecieron la enfermedad o que fallecieron a causa del virus y la supresión de las actividades que habitualmente se realizaban favorece la presencia de trastornos de ansiedad, estrés postraumático y cuadros depresivos.

Los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, dijo, pueden ser más vulnerables durante esta pandemia. Los niños, por ejemplo, son susceptibles a los cambios de ánimo que presentan sus padres y a las situaciones difíciles que suceden en la familia.

A los padres de familia y a la población en general, sugirió, mantener una rutina, es decir, horarios para levantarse, acostarse y en la alimentación. Realizar actividades domésticas y de recreación, por ejemplo, juegos de mesa, hacer cine en casa y demás actividades que ayuden a disminuir el estrés.

También, añadió, es importante hacer ejercicio habitual, yoga, pilates, ejercicios que favorezcan el control y manejo de la respiración, que ayudan a fortalecer nuestros pulmones. El ejercicio también favorece para generar moléculas de antiestrés. No se requiere ir al gimnasio, se pueden realizar en casa apoyándose de tutoriales o videos que se difunden en plataformas virtuales.

El CISAME está ubicado al interior del hospital Pedro López, en el kilómetro 34.5 de la carretera federal México-Puebla, colonia Zoquiapan y el número telefónico es 1734 8160. Para acceder a los servicios del CISAME el paciente debe acudir primero a su centro de salud para ser valorado y si los médicos consideran que requiere atención de tipo psiquiátrica es enviado al hospital con una hoja de referencia, en donde se le dará una consulta y tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

Recent Posts