APRENDER CÓMO COSECHAR HONGOS SETA PARA CONSUMO Y VENTA

*La subdirección de Desarrollo Rural imparte talleres gratuitos a la comunidad con lo que se favorecen nuevos métodos de siembra de productos nutritivos

Con la siembra de kilo y medio de semilla es posible cosechar hasta 15 kilos de hongo seta, lo que representa un ahorro sustancial para las familias que gustan de este producto, toda vez que el precio en el mercado oscila en los 80 pesos, o bien, tener un ingreso adicional a su economía en el caso de que lo pongan a la venta.

Mario Alberto Morales García, encargado de la jefatura operativa  de la subdirección de Desarrollo Rural, informó que esto forma parte de los talleres de producción gratuitos que se ofrecen en esta área, la cual en la primera siembra obsequia la semilla certificada por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Entre las propiedades alimenticias del hongo seta destacan que es rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable que se puede preparar de diferentes maneras.

En los primeros 100 días de gobierno se realizaron ocho talleres  para la siembra de hongos seta que benefició a más de  100 personas que ya tienen el conocimiento, y a su vez lo pueden transmitir a otras personas.

El procedimiento para la  siembra de hongos  seta debe ser con extrema dedicación desde  la pasteurización de la paja, hasta la colocación de las semillas a temperatura adecuada, luego colocarla en bolsas debidamente ordenadas y esperar la cosecha que se da en un lapso de 32 a 38 días.

Estos talleres se realizan en los hogares cuando la gente  se organiza  en grupos de 5 a 10 personas. También se lleva a cabo en los núcleos ejidales cuando solicitan los talleres en la subdirección de Desarrollo Rural;  como los realizados en Coatepec y San Francisco.

De esta forma se  propicia  una agricultura protegida y que conozcan nuevos métodos de siembra para obtener un mayor ingreso a su economía.

Para mayores informes de estos y otros talles las personas pueden acudir a las oficinas de la subdirección de Desarrollo Rural que se ubica a un costado del auditorio municipal Benito Juárez, en el centro de Ixtapaluca.

Recent Posts