ACREDITARÁ SEDAGRO A PRODUCTORES DE MAGUEY EN IXTAPALUCA

*Con esta acción del gobierno municipal  170 magueyeros tendrán registro oficial que les permitirá una óptima comercialización de su producto, entre otros beneficios

Para evitar el robo de las pencas de maguey, comercializar fácilmente sus productos, recibir capacitaciones y asesorías, la dirección de Desarrollo Rural llevará a cabo la acreditación de todos los productores de esta planta ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en el Estado de México.

De acuerdo con esta dependencia estatal, en Ixtapaluca existen alrededor de 170 magueyeros, tanto independientes como de las diferentes organizaciones, que producen esta planta en un promedio de 200 hectáreas.

Durante una plática impartida a los productores, se les informó que la trazabilidad del maguey que ofrece la Sedagro, consiste en acreditarlos por parte de la  dependencia para que tengan su constancia de fitosanidad con la que podrán comercializar fácilmente el maguey.

Además les indicaron los procedimientos  para obtener el registro de patente de fierro que servirá para marcar sus magueyes con la medida reglamentaria, que es de cinco por seis centímetros. Así como  la guía de tránsito para transportar las  plantas bajo la norma establecida.

Lo anterior se desprende del reglamento que establece la Ley de Protección al Maguey del Estado de México, que regula los cultivos para que los productores tengan un mejor rendimiento en sus plantaciones y al momento de comercializarlo.

Gilberto Hernández Anaya, oriundo de Coatepec y productor de maguey, dijo que estas acciones le beneficiarán para evitar el robo de las pencas que se utilizan para la elaboración de la barbacoa,  la tela  para los mixiotes y el control de plagas.

Recent Posts