INSTRUYEN SOBRE CUIDADO DE NIÑEZ CON AUTISMO EN IXTAPALUCA
CARTELERA CULTURAL ALUSIVA A LA PRIMAVERA EN IXTAPALUCA
6 marzo, 2021
CIUDAD DEPORTIVA IXTAPALUCA REALIZA TORNEO FEMENIL DE FÚTBOL
6 marzo, 2021

INSTRUYEN SOBRE CUIDADO DE NIÑEZ CON AUTISMO EN IXTAPALUCA

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos ofreció de manera virtual la videoconferencia denominada “Aprendizaje y cuidado con los niños de autismo” en la que se dio a conocer información relevante sobre cómo aprenden los niños y niñas con esta condición.

Pese a la pandemia por COVID 19, la Defensoría Municipal, que encabeza Miguel Ángel Espinosa, ha seguido impartiendo pláticas a la población; pero debido a las restricciones sanitarias, lo hace de manera virtual, acercando temas que le son de importancia, y por las que además reciben constancia de aprobación.

La psicóloga Ariadna Lizette Guerrero González detalló los rasgos característicos de niñas y niños que presentan autismo, condición que llega a diagnosticarse a la edad de tres años para dar el tratamiento de por vida.

Los niños o niñas con autismo, indicó, tienen hipersensibilidad en el gusto, tacto y oído, y aunque escuchan, analizan y entienden rápido, su proceso cognitivo falla, por lo que se dice que tienen memoria de corto plazo y su cognición está en desarrollo próximo.

Es importante reforzar, guiar sus rutinas y que interactúen social e individualmente, con ayuda de alguien que sea cercano a su familia. Y aunque existen distractores y limitantes, los niños y niñas con autismo aprenden con paciencia.

La mayoría de los niños que tienen esta condición, manifestó la psicóloga, son analfabetas porque no saben identificar las letras y no pueden participar en discusiones, y aunado a ello existen pocas aulas de escuelas públicas que acepten a niños con autismo o que tengan los recursos y personas preparadas para tratarlos.

De los distractores, refirió, están la hipersensibilidad auditiva, la mezcla de conversaciones, los colores llamativos, la fijación por ruidos repetitivos, la luz cegadora y a veces intermitente, la hipersensibilidad, la distorsión de figuras geométricas y la dificultad para distinguir rostros y gestos faciales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *