FORMAN NUEVOS PELOTARIS EN IXTAPALUCA

*La nueva infraestructura tiene las características técnicas para un entrenamiento adecuado

Ricardo Sánchez Báez y Daniel Pozos Castro son preparadores físicos e instructores de pelota vasca en el frontón del Centro de Ixtapaluca, que fue recientemente inaugurado por el gobierno municipal. Para impulsar nuevos talentos se lanzó una convocatoria para integrar un Centro de Formación para pelotaris Ixtapaluca para niños de entre 10 y 16 años.

Con una respuesta favorable, actualmente entrenan a 35 niños, los días martes y jueves, en dos turnos, de 18:00 a 19:30 horas y de 19:30 20:30 horas. En su mayoría, todos son principiantes. A los más pequeños les enseñan en el primer turno.

El objetivo, dijo Daniel Pozos, es preparar a niños y jóvenes que puedan sobresalir en este deporte y sean dignos representantes de nuestro municipio en este deporte, así como quienes lo han hecho en otras épocas.

Como ejemplos que tiene este municipio, destacan Daniel Pozos Castro que participó para la Olimpiada de Barcelona 92, donde el frontón fue deporte de exhibición y en la eliminatoria para el Campeonato del Mundo 94 en San Juan de la Luz, Francia. Así como Paulino Lazo Alegre,  campeón nacional juvenil.

El frontón, dijo, también se refiere como pelota vasca, pues es un deporte originario de los países vascos, que se puede jugar solo o en pareja. El entrenamiento inicia con la preparación física, pero también se les enseña la técnica. Es importante destacar que el frontón tiene un ambiente familiar, las instalaciones y el material es el adecuado para que ellos puedan aprender.

El primer requisito para comenzar a practicarlo, señaló Daniel Pozos, es tener las ganas de aprender. Segundo, entrenar, prepararse, “porque no se puede aprender de la noche a la mañana.”

Lo que se busca con la formación de estos jóvenes, dijo Ricardo Sánchez, es cambiar el estigma de que el frontonista o pelotari es una persona vaga. Por el contrario, queremos retomar que el frontón sea considerado como un deporte de caballeros y un deporte blanco, además del tenis.

El frontón, indicó Pozos Castro, se ha vuelto un deporte muy popular, inclusive ya hay competencias femeniles y en este equipo todas las mujeres son bienvenidas, no se hace diferencia alguna si quieren convertirse en pelotari.

Cabe señalar, Daniel Pozos Castro recientemente compitió en las Olimpiadas Nacionales de Frontón, considera que tiene la experiencia y lo necesario para entrenar a este equipo. Participar en una Olimpiada Nacional, dijo, es una experiencia grata y ellos podrían hacerlo mejor, “porque la intención es que puedan superarse no solo como deportistas, también como personas”.

Recent Posts