CAPACITAN A PRODUCTORES SOBRE TRAZABILIDAD DEL MAGUEY

*El objetivo es cumplir con la normatividad para transportar y comercializar el producto 

Con el programa de  trazabilidad  del maguey, los 350 productores de Ixtapaluca podrán transportar y comercializar mejor su producto, toda vez que contarán y cumplirán con las nuevas normatividades que establece el gobierno estatal y federal.

Lo anterior se planteó durante la reunión Trazabilidad del Maguey  con los productores ixtapaluquenses, la cual estuvo presidida  por la subdirección de Desarrollo Rural y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado de México.

Quienes se dedican a esta actividad deberán tener la guías de tránsito y fitosanitarias,  documentación que es necesaria para poder trasladar su planta para la venta en otros lugares, porque muchos clientes ya las están solicitando para  tener  la seguridad que están libres de patógenos.

Por otro lado, Miguel Ángel Barrera Miranda, subdirector de Desarrollo Rural, informó que a la par de esta acción, iniciarán una serie de capacitaciones para el manejo fitosanitario del maguey, trigo, maíz, y avena que impartirá la Sedagro en distintas comunidades.

Comentó que aunque en este municipio no hay crisis con plagas, principalmente la conocida como el picudo que ataca al maguey, es importante hacer acciones para evitar que se afecte la producción, lo que significaría grandes pérdidas económicas para para quienes se dedican a esta actividad.

Agustín Domingo Alegre, productor de maguey en Coatepec,  comentó que la situación de la plaga del picudo es alarmante porque, en su caso de un total de 500 magueyes, tuvo la perdida de 20  de ellos ya que para exterminar la plaga se necesita arrancar el maguey de raíz y destruirlo.

Recent Posts