SIMPLIFICAN EN IXTAPALUCA TRÁMITES PARA SERVICIO DE PANTEONES

*Ahora los trámites que ofrece la Jefatura de Panteones se realizan dentro del palacio municipal; se ofrecen desde el trámite para refrendo por uso de fosa hasta inhumación y exhumación.

Para simplificar trámites administrativos, la Jefatura de Panteones atiende desde este mes a la población en el palacio municipal, pues anteriormente  estaba en el Casco de San  Buenaventura, lo que significaba a los ciudadanos acudir a uno y otro lado para solicitar algún servicio, y después volver a las oficinas de Recaudación para realizar sus pagos.

Lucia Porras Santos,  responsable de esta área, explicó que en esta  jefatura se hacen todos los trámites  como el pago de refrendo por uso de la fosa que cada año  es de 102 pesos, y la cual tiene una vigencia de siete años porque no hay perpetuidad; otros servicios, son: inhumación y exhumación.

Actualmente en Ixtapaluca  existen  nueve panteones, cinco de los cuales  son administrados por el Ayuntamiento, y los restantes por los ejidatarios que, aunque tienen sus lineamientos internos, en esta jefatura tienen que realizar los trámites y pagos  de cualquier servicio.

El objetivo de la presente administración es regular conforme  lo determina la Ley de Salud en el Estado de México para acatar las normas de sanidad y un funcionamiento óptimo de los panteones.

Algunos cementerios como el de  Río Frío, Centro, Tlapacoya y Ayotla ya no tienen capacidad  para más fosas. Ante esta saturación hace tres años se puso en funcionamiento el nuevo panteón municipal Mina el 40, que actualmente tiene una capacidad para más de siete mil 400 tumbas.

En él se cuenta con una capilla, cisterna, estacionamiento, fosa común y está el proyecto para la construcción de área para nichos en depositar urnas con cenizas.

Ahora la jefatura otorga ya los permisos para la construcción de jardineras que tiene un costo de 200 pesos. Es importante que para cualquier trámite la población acuda al palacio municipal, pues de acuerdo a la recaudación se podrán optimizar los servicios en cada panteón.

Recent Posts