LIMPIA OPDAPAS IXTAPALUCA CÁRCAMOS, ANTE PROXIMIDAD DE LLUVIAS

*Personal denominado Tiburones retira en promedio hasta 8 metros cúbicos de azolve en las jornadas de limpieza; el llamado es que la gente evite tirar basura en las calles

La temporada de lluvias está próxima y como desde hace seis años personal denominado como Tiburones del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) realiza trabajos de limpieza en los cárcamos del municipio.

Estas acciones han permitido que en Ixtapaluca no se registren inundaciones severas en zonas en las que antes de ese periodo, las familias se veían seriamente afectadas, sin embargo, el llamado del Ayuntamiento de Ixtapaluca es que la población no tire basura en las calles, pues todos esos residuos llegan a las redes de drenaje y de ahí, a los cárcamos.

De acuerdo con el departamento de Drenaje y Alcantarillado del Organismo se han hecho faenas en los cárcamos de Pichorras, San Buenaventura, La Palma y la Cotera. Estas tareas se llevan a cabo dos veces al año, antes y después de la temporada de lluvias, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria y prevenir riesgos ante precipitaciones.

Los Tiburones se encargan de realizar estas faenas para que no haya taponamientos por la cantidad de basura que reciben los cárcamos, y para que los equipos de combustión y eléctricos funcionen de manera correcta.

Diariamente de estas jornadas se obtienen hasta 8 metros cúbicos de azolve. A decir del OPDAPAS, para que los cárcamos operen de forma óptima es necesario hacer mantenimiento preventivo y correctivo.

Sin embargo, la participación de la ciudadanía es relevante. Principalmente, es indispensable que la población no tire basura en las calles, pues todos esos residuos llegan a las redes de drenaje y de ahí, a los cárcamos.

Para prevenir riesgos antes de la entrada de lluvias, el organismo realiza campañas de concientización entre la ciudadanía y trabajos de desazolve de las redes de drenaje, limpieza de cárcamos, canales a cielo abierto, presas de gavión y deshierbe de zonas aledañas a estos lugares.

Recent Posts